Resumen Juridica Varela Primer Parcial

Páginas: 102 (25439 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Ley de ejercicio profesional de la psicología
  Se considera ejercicio profesional de la psicología: la enseñanza, investigación, aplicación o indicación de teorías, métodos, recursos, procedimientos y técnicas específicamente psicológicas en: el diagnóstico, el desempeño de cargos.
  Condiciones: título habilitante, título extranjero revalidado o que estén en vigencia.
  No pueden ejercer laprofesión: los condenados por delitos hasta el transcurso de un tiempo igual al de la condena que en ningún caso podrá ser menor de dos años; los inhabilitados por sentencia judicial hasta tres años después de su rehabilitación; los que padezcan enfermedades psíquicas graves.
  Obligaciones: aconsejar internación; proteger a los examinados; colaboración, secreto profesional y fijar domicilioprofesional.
  Prohibido: prescribir medicamentos, participar honorarios
 
Antropología Estructural
Levi-Strauss
Capítulo IX: El hechicero y su magia
La integridad física no resiste a la disolución de la personalidad social.
  La eficacia de la magia implica la creencia en la magia, y que ésta se presenta en tres aspectos complementarios: en primer lugar, la creencia del hechicero en laeficacia de sus técnicas; luego, la del enfermo que aquel cuida o de la víctima que persigue, en el poder del hechicero mismo; finalmente, la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman a cada instante una especie de campo de gravitación en cuyo seno se definen y se sitúan las relaciones entre brujo y aquellos que él hechiza.
  Los jueces no esperan que el acusado impugne una tesis, ymenos aún, que refute los hechos; le solicitan que corrobore un sistema del cual solamente poseen un fragmento, y cuya totalidad quieren que el acusado reconstruya de una manera apropiada.
  Nuestro héroe se encuentra preso de un problema que tal vez no carece de equivalente en el desarrollo de la ciencia moderna: dos sistemas, de los cuales se sabe que son ambos igualmente inadecuados, ofrecensin embargo, uno con respecto al otro, un valor diferencial y esto a la vez desde un punto de vista lógica y desde un punto de vista experimental. ¿Con respecto a qué sistema de referencias se lo juzgará entonces? ¿El de los hechos, donde ambos se confunden, o el que les es propio, donde adquieren valores desiguales, teórica y prácticamente?
  Triple experiencia: la del shamán mismo que, si suvocación es real, experimenta ciertos estados específicos, de naturaleza psicosomática; la del enfermo, que logra o no una mejoría, la del público, en fin, que también participa de la curación, y para quien el entusiasmo que experimenta la satisfacción intelectual y afectiva que obtiene determinan una adhesión colectiva que inaugura a su vez un nuevo ciclo.
  Tres elementos indisociables delcomplejo shamanístico. Se organiza en torno de dos polos, uno formado por la experiencia íntima del shamán y el otro por el consenso colectivo.
Capítulo X: La eficacia simbólica
  La cura consistiría en volver pensable una situación dada al comienzo en términos afectivos, y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehúsa a tolerar. Que la mitología del shamán no corresponde a unarealidad colectiva carece de importancia: la enferma cree en esa realidad y es miembro de una sociedad que también cree en ella. Lo que no acepta son dolores incoherentes y arbitrarios que, ellos sí, constituyen un elemento extraño a su sistema, pero que gracias al mito el shamán va a reubicar en un conjunto donde todo tiene sustentación.
  La eficacia simbólica consistiría precisamente en estapropiedad inductora que poseerían, unas con respecto a otras, ciertas estructuras formalmente homólogas capaces de constituirse, con materiales diferentes en diferentes niveles del ser vivo; procesos orgánicos, psiquismo inconsciente, pensamiento reflexivo.
  El poder traumatizante de una situación cualquiera no puede resultar de sus caracteres intrínsecos, sino de la capacidad que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial ingles juridico
  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • Primer parcial Ingles Jurídico II
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial
  • Resumen Primer Parcial INTRO RRPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS