Resumen jurisdiccion (con base en libro de piero calamandrei)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18. D) Garantía Jurisdiccional con finalidad cautelar

La actividad cautelar anuncia y prepara la puesta en práctica de otras garantías jurisdiccionales de las cuales esa actividad cautelarquiere asegurar anticipadamente el más eficaz rendimiento práctico. Es decir, la actividad cautelar puede ser vista como una medida de prevención, pues el remedio jurisdiccional suele tardar mucho y poneren peligro los intereses de las personas.
Para evitar que el daño producido por la inobservancia del derecho sea aun mas grave por el retardo del remedio jurisdiccional, está preordenada precisamentela actividad cautelar; la cual, mientras se esperan las providencias definitivas destinadas a hacer observar el derecho, provee a anticipar provisoriamente sus previsibles efectos.
Un ejemplo deesto es que por falta de pago el acreedor puede expropiar los bienes para satisfacer la deuda. Sin embargo, al ser tan largo el proceso el deudor puede deshacerse de sus bienes o esconderlos y asílibrarse del pago. El ordenamiento prevé una actividad cautelar de embargo de los bienes mientras se da el proceso.
Es así como la medida cautelar aparece como una puesta al servicio de la ulterioractividad jurisdiccional que deberá restablecer de un modo definitivo la observancia del derecho: la misma está destinada, más que a hacer justicia, a dar tiempo a la justicia de cumplir eficazmente suobra.
19. Los dos momentos de la jurisdicción: A) La cognición
Para poner en práctica las garantías jurisdiccionales se requiere de una actividad continuativa, e la cual se pueden distinguir dosmomentos: la cognición y la ejecución forzada. La cognición se dirige a la declaración de certeza de un mandato individualizado y se expresa en una decisión; la ejecución forzada trata de hacer que elmandato individualizado, declarado cierto mediante la decisión, sea prácticamente ejecutado.
La coincidencia del hecho específico real con un hecho específico legal hace que nazca automáticamente de la...
tracking img