Resumen karmiloffsmith-piaget-riviere-tomasello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karmiloff Smith - Más allá de la modularidad ( Redescripción Representacional)
Redescripción Respresentacional: la forma de obtener conocimiento es que la mente explote internamente la información que ya tiene almacenada mediante el proceso de redescribir sus representaciones. Es decir, volviendo a representar en formatos diferentes lo que se encuentra representado por sus representacionesinternas.
El desarrollo y el aprendizaje adoptan dos direcciones complementarias:
- Proceso gradual de procedimentalización, es decir, hacer que el conocimiento sea más automático y menos accesible (Ej: Aprender a resolver el cubo Rubik)
- Proceso de explicitación y accesibilidad cada vez mayor del conocimiento, es decir, representar explícitamente la información implícita en las representacionesprocedimentales en que se apoya la estructura de la conducta (Ej: Aprender a tocar el piano) ---> el que va a tratar en el libro.
Modelo RR
Las representaciones que se encuentran implícitas en la mente pasan a convertirse en representaciones explícitas para la mente en cada dominio en particular. Es un proceso cíclico mediante el cual la información ya presente en las representaciones quefuncionan independientemente y que sirven a propósitos particulares pasan a estar a disposición de otras partes del sistema cognitivo gracias a la redescripción.
Es de dominio general. No quiere decir que se dé en todos los dominios a la vez sino que en todos los dominios se da de la misma forma. Es un modelo de fases, no de dominios. La redescripción representacional ocurre repetidamente dentro de cadamicrodominio. El desarrollo implica tres fases recurrentes:
Fase 1: El niño se centra en el medio externo. Se crean adiciones representacionales que no se relacionan con las representaciones ya existentes ni las alteran. La fase uno culmina con la maestría conductual:
Capacidad de ejecutar sistemáticamente la conducta de forma correcta.
No implica que las representaciones sean como las deladulto. La misma conducta puede generarse a distintas edades mediante representaciones muy diferentes. No es lo mismo cambio conductual (forma de U) que cambio representacional.
Fase 2: Ya no se centra en el medio externo. Las representaciones se convierten en el centro del cambio. El descuido del medio externo puede llevar a un descenso de las conductas correctas (forma de U) que afecta al aspectoconductual pero no al representacional.
Fase 3: Las representaciones internas se reconcilian con el medio externo y alcanzan un equilibrio.
¿Qué sucede con el formato de las representaciones internas donde se apoyan estas fases recurrentes?
Hay cuatro niveles en los que el conocimiento puede representarse, los cuales son un ciclo repetitivo que ocurren una y otra vez en diferentes microdominios:Implícito I: las representaciones se encuentran en forma de procedimientos de análisis y respuesta a estímulos del ambiente. Restricciones de estas adiciones representacionales:
- Información codificada en forma procedimental que están secuencialmente especificadas.
- Las representaciones nuevas se almacenan en forma independiente y no pueden formar vínculos con las ya existentes. No seencuentran a disposición de otros sistemas cognitivos.
Explícito I: las representaciones codificadas procedimentalmente en el nivel I se redescriben en un nuevo formato comprimido. Ahora están abiertas a potenciales vínculos representacionales intradominios. La representación redescrita es más sencilla y de propósito menos específico, por lo tanto puede trasponerse a otras metas, es decir, escognitivamente más útil. Son más flexibles y pueden ponerse en relación con otras representaciones.
Aunque las E1 están a disposición del sistema no necesariamente se tiene un acceso consciente o se pueden verbalizar.
(las representaciones originales del nivel I siguen intactas en la mente del niño, así que puede recurrir a ellas para determinados fines que requieren velocidad y automaticidad)...
tracking img