Resumen la bondad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BONDAD

¿Qué es la bondad? Una cualidad que lleva al ser humano a esforzarse por lograr la felicidad propia y de los demás. Podríamos decir que la bondad supone el amor e, incluso, que es su expresión natural. Cuando decimos que alguien es bondadoso, estamos diciendo que esa persona ve con amor no sólo a sus hermanos los hombres, sino a la creación toda. La bondad para con los animales y, engeneral, para con la naturaleza, no es más que el signo de una persona con un alma grande, en la que cabe todo el universo. En el fondo todos somos buenos Y en eso consiste lo que la Biblia llama el ser imagen y semejanza de Dios; no lo somos en cuanto a lo físico, porque Dios no tiene cuerpo, lo somos en cuanto a la bondad y a la inteligencia de Dios. ¡Cómo nos parecemos a nuestro Padre delcielo! Nuestra naturaleza misma, pues, nos inclina a buscar y realizar el bien, y la historia guarda la memoria de las grandes obras de nuestros héroes que pasaron por este mundo haciendo el bien a sus hermanos. También nuestra historia personal guarda con cariño el recuerdo de las personas que se preocuparon por nuestro bien; ellos son nuestros héroes. Se aprende a ser bondadoso Aunque estamosnaturalmente dispuestos a la bondad, necesitamos de maestros, como Jesús, que nos enseñen tan maravillosa “ciencia”.
La bondad se aprende sin necesidad de palabras, basta ver las obras para comprender que ser bondadoso lleva a ser feliz, aún cuando la bondad exija con frecuencia la abnegación, es decir, la renuncia a nuestro propio bien por el bien de los demás. Cuando los niños descubren la bondad ensus mayores, la admiran, la imitan y se vuelven celosos promotores de la bondad. No vayamos a confundir la bondad con la simple observancia, seca y vacía, de las normas que nos rigen, porque el que así las cumple no suele buscar la felicidad de los demás, sino su tranquilidad de conciencia y el no caer en el castigo. La bondad verdadera se apoya en el sano interés por el bienestar de los demás ydel propio. A eso llamamos amar.
Seremos bondadosos...
Si nos interesamos en lo que otras personas nos platican y escuchamos con atención. Si saludamos con cariño y retenemos un momento más la mano de un anciano. Si le preguntamos a un niño su nombre y en qué año está. Si no criticamos a un joven por lo que a nosotros nos parecen extravagancias.
Si tratamos de aliviar la incomodidad de losdemás, dándoles el lugar en el transporte público, recogiéndoles algo que se les cayó, dando cuidadosamente la información que se nos pide, prestando nuestra ayuda en alguna emergencia.
Si caminamos unos pasos más con tal de no molestar a algún animalito que se cruza por nuestro camino, si le damos de beber a una pobre plantita que se seca, si cerramos una llave que gotea.
Si no vemos conojos de pistola a la pobre mamá que no sabe cómo bajarle el volumen a su hijito que chilla en Misa.
Si atendemos debidamente y, de pilón, con una sonrisa a los que por nuestro trabajo debemos atender. Si a cada persona la hacemos sentir importante para nosotros.

LA EVOLUCIÓN DE LA BONDAD
Las personas nacemos absolutamente egoístas, apenas tenemos relación con nuestro ambiente. El reciénnacido viene de un medio en el que estaba aislado y protegido (útero) y se enfrenta con una realidad que en cierto grado lo frustra .Cuando el niño capta el mundo como un lugar en armonía, reaccionara como una persona serena y optimista. Este sujeto al sentirse bien, tendera a ser individuos buenos y por lo tanto reaccionar con bondad.

NIVELES DE BONDAD
EGOÍSMO NEGATIVO

La personamalévola, no percibe los intereses del otro y piensa que debe de ser amada por todas las personas importantes para ella, sin que importe el esfuerzo o retribución que ella pueda dar. Los deseos del otro no cuentan. Este sentimiento egoísta puede crear una interacción negativa, que llegue a manipular la vida de la otra persona. De esta manera, puede llegar a instaurarse una relación abusiva, donde el...
tracking img