Resumen "La casa de Bernarda Alba"

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
FEDERICO Gª LORCA, LA CASA DE BERNARDA ALBA

1) Contexto cultural y literario.
Federico forma parte de la generación del 27, bajo este nombre se agrupó un conjunto de escritores que aunaron latradición literaria española (cancioneros y poetas de los siglos de oro) y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España. La fecha referencial de esta generaciónfue 1927, cuando en el Ateneo de Sevilla se conmemoraron los trescientos años de la muerte de Góngora. En esta ocasión se reunieron por primera vez y este encuentro tuvo un doble significado: por unlado, tomaron como modelo al poeta barroco, y, por otro, hicieron un manifiesto en contra del Modernismo y la tradición del siglo XIX.
Además de ser uno de los principales poetas de su generación,García Lorca fue un brillante dramaturgo que culminó el proceso de renovación formal y temática del teatro español.
2) Datos del autor.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió derecho,filosofía, música (fruto de su amistad con Manuel de Falla), también se interesó por el dibujo y la pintura. Se trasladó a Madrid y vivió varios años en la Residencia de Estudiantes donde conoció y serelacionó con personajes de las artes españolas de gran importancia como Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Manuel de Falla, además de otros componentes de su generación.
En 1929 se marchó aNueva York como becario, hecho que le marcó profundamente. Al regresar a España fundó la Barraca, grupo teatral itinerante con el que se propuso acercar las artes escénicas clásicas al pueblo.Después de viajar a Argentina en 1932 y obtener reconocimiento por su labor teatral clásica, regresó a España donde intensificó su faceta artística. En 1936, se refugió junto a su familia en Granada y fueallí donde le fusilaron.

3) Contenido de la obra.
La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936, se centra en la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda ejerce sobre sus hijas: la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la casa de bernarda alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resumen "La Casa De Bernarda Alba"
  • La Casa De Bernarda Alba Resumen
  • la casa de bernarda alba resumen
  • Resumen De La Casa De Bernarda Alba
  • Resume La Casa De Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS