Resumen la comunicacion tema i ethel pazos

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
I Parte: El estilo y la forma

La comunicación

La comunicación consiste en transmitir una idea o sentimiento.
Si el lector (en comunicación escrita) tiene una actitud indiferente, se puede inferir que emisor y receptor no están en la misma frecuencia; el lector leyó, entendió pero no hubo recepción, por lo tanto, no hay comunicación.
La comunicación se da cuando el emisor entiendeexactamente el mensaje del receptor.
La comunicación se da a través de varios tipos de lenguaje: pictórico, simbólico, ideográfico, corporal, matemático, gestual, musical y otros. El lenguaje más utilizado es el lenguaje verbal (con letras del alfabeto) en sus 2 formas: oral y escrito.
El mensaje está constituido por 2 aspectos: el fondo o contenido de la idea y la forma, que sirve de vehiculo paratransmitir la idea. El emisor selecciona el estilo como va a transmitir su mensaje.

El estilo del texto
Consiste en la manera de expresarse y esta determinado a partir del modo de elocución.
El escogimiento del modo de comunicación remite a determinado tipo de texto, cuando se trata de comunicación escrita: composición o redacción, cada una con características muy particulares.

Modos deelocución
Son las formas de expresión que tiene una persona.

Modo narrativo
Cuando el mensaje lleva implícita una intencionalidad de acercamiento con el receptor, a través de hechos que pueden haber ocurrido o no. Consiste en una comunicación afectiva, producto de la creatividad de la persona.
Este modo da origen a los géneros literarios narrativos: cuento, novela, anécdota, crónica, leyenda,apólogo y fábula.
Características y libertades del modo narrativo:
Matiz particular y subjetivo: la narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor, tales como: el estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultural, los rasgos psicológicos y otros. Además, los hechos contados varían según la persona que narre, pues se pueden dar distintassituaciones en el narrador:
Pudo haber formado parte de los hechos
Pudo haber sido testigo de los hechos
Pudo haberse enterado de los hechos por otra fuente
Alteración del orden: los hechos contados son válidos en cualquier orden, sin que el relato se vea afectado. O bien pueden seguir el orden establecido.

Modo expositivo
El emisor elige este modo cuando transmite un mensaje con la intención deque el receptor reflexione sobre éste y lo analice, para lo cual es básica la comprensión.
Los documentos de reflexión como: la monografía, la tesis, el tratado, el informe, el artículo, el ensayo y la correspondencia formal, nacen dentro de éste modo de comunicación.
Características y restricciones del modo expositivo:
Claridad: las ideas deben estar estructuradas en una secuencia gramaticallógica y cronológica, pues el desorden obstaculiza la comprensión del mensaje.
Concisión: Los textos que incluyen frases de apoyo, que no aportan ningún contenido, conllevan un doble problema: por una parte, el emisor puede creer que éstas han servido para aclarar o ampliar ideas; por otra, tiende a distraer o aburrir al receptor. Es importante evitar frases como: cabe señalar, vale la penadestacar, es necesario indicar….
Precisión: el mensaje que va a ser sometido a análisis debe incluir todos los elementos que permitan al lector conformar ideas completas; no se debe partir de que algo se supone, se da por sabido ni por lógico.
Objetividad: consiste en exponer los hechos, ajustándose a la realidad independientemente del emisor; es decir, que no se vea involucrada su percepción de larealidad y transmita lo que él cree que ocurrió o establezca la forma como él creyó que ocurrirían.
Exactitud: los textos expositivos tienen un solo significado, dado que van dirigidos a una colectividad, contrario a la interpretación, no se permiten la posibilidad de una pluralidad de significados. Se trata de un significado convencional, colectivo, válido para todo un grupo social.
Propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Escrita, De Ethel Pazos
  • Tema I Resum
  • Espa Ol I Tema La Comunicacion
  • Comunicación I Ledesma Resumen 2014
  • RESUM LIT UNI TEMA 6 I 8
  • Resumen Pazos de Ulloa por temas
  • COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1
  • TEMA I Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS