Resumen. la construcción del conocimiento y la realidad social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El conocimiento tiene diferentes perspectivas, cada una de ellas es válida dependiendo el punto de vista desde el cual se vea, el enfoque que se le de y el momento en que se aborde. En este resumen trataremos de explicar cada una de ellas y mostrarlas en un mapa conceptual, veremos la perspectiva filosófica, el origen del conocimiento, los tipos, las ciencias que estudian alhombre, cual es la esencia del conocimiento, la metafísica, la teológica, la interpretación científica, los enfoques del conocimiento, la investigación científica, sus métodos de recopilación de datos y la teoría del conocimiento. Todo esto trataremos de resumirlo de modo que el lector se de una idea general de todo esto en unas cuantas cuartillas y puede referirse a esta lectura en cualquier momentopara buscar un punto de partida.
No será un estudio de gran profundidad en cada tema, pero dará las bases para poder ahondar en cualquiera de ellos, dando un marco de referencia lo suficientemente amplio, más no lo suficientemente detallado. En pocas palabras servirá para abrir el menú a lo que puede ser todo un estudio profundo del conocimiento actual.

Definición del conocimiento y verdaddesde una perspectiva filosófica
El conocimiento en general tiene dos elementos, el sujeto quien es el que logra conocer y el objeto (fin del conocimiento), podemos decir que para efectos de conocimiento uno sin el otro no existen, pero que juntos son precisamente eso, conocimiento. “El conocimiento es por tanto una relación que se establece entre un sujeto y un objeto, por la cual el sujetoincorpora o adquiere en su mente la realidad o verdad del objeto conocido” (Bogard Sierra, Ana M. pág. 2 (1)). En esta definición encontramos como un sujeto (ser humano) se adueña del objeto (conocimiento) mediante la interpretación y asimilación del mismo en su mente, en pocas palabras lo hace suyo. Para que esto suceda pasa por un proceso en el cual primero adquiere el conocimiento, lo conserva omemoriza y la mejor de toda cuando lo procesa mediante su propia razón. En ese momento se puede generar nuevo conocimiento desarrollado de un objeto actual a evolucionar a uno nuevo. Es una hecho que cada persona podrá adquirir conocimiento dependiendo de sus necesidades, teniendo de los tipos cotidiano (espontaneo), técnico (artesanal), científico (causas y leyes que lo rigen), reflexivo (conceptos eideas).
La verdad es un concepto demasiado complejo, con diferentes ámbitos y diferentes conceptos o concepciones de la verdad. Cada persona es dueña de su verdad dependiendo de la situación y posición de cada uno. Como ejemplo básico de esto, siempre que hablo de verdad pongo los dos ejemplos clásicos que indican que cada persona es dueña de su verdad, estos casos o géneros son el político y elreligioso, en el político podemos hablar de la izquierda que según esto es una corriente única y vemos izquierdas según el autor del relato (ejemplo Lenin y Trotsky, el peje y Ebrard), en la religión existen tantos puntos de vista diferentes de un cardenal a otro sobre el miso tópico (Sandoval Iñiguez y Rivera) que no queda más que decir que cada quien es poseedor de su propia verdad.
Losámbitos de la verdad son el Ontológico (real de acuerdo a apariencia), Epistemológico (conocimiento de la realidad) y Ético (que se piensa que se hace). Existen muchas acepciones de verdad a lo largo de la historia, a continuación reproduciré la que a mi parecer es la que mejor define la verdad (es mí verdad) ““Verdadero” es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera” (BogardSierra, Ana M. pág. 5 (1)) en esta definición y desde mi muy personal punto de vista Platón y Aristóteles dejan plasmada una realidad para sus tiempos que según yo sigue y seguirá vigente durante muchos años más. La verdad prevalece ante lo que no lo es.

Origen del conocimiento humano: empírico y formal
Una de los mayores dilemas del conocimiento proviene de si el conocimiento llega por los...
tracking img