Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSION DEL CARÁCTER

Richard Sennet
1) A LA DERIVA
El autor comienza narrando un encuentro accidental con Rico, hijo de Enrico a quien había entrevistado quince años atrás en ocasión de un trabajo de investigación.
Cuando conocí a Enrico, llevaba veinte años limpiando lavabos y suelos. Trabajaba con el único objetivo de servir a su familia: vivir en una casa mejor y en un barrio mejor(lo que le llevó quince años de ahorro y otros muchos de pago de la hipoteca), y –además- ahorrar para pagar la educación de sus dos hijos. El tiempo de su vida era lineal (año tras año en un empleo que raramente presentaba cambios en lo cotidiano) y sus logros acumulativos (pequeñas reformas en su casa, avances educativos de sus hijos). Todo era predecible (el sindicato protegía su trabajo; sabíaen que momento iba a jubilarse; etc.). El uso del tiempo estaba “racionalizado” por las normas del trabajo, la pensión estatal, y su propia disciplina. Enrico diseñó para sí mismo un relato perfectamente claro en el que la experiencia se acumulaba desde el punto de vista material y psíquico. Su vida –por tanto- tenía sentido en cuanto narración lineal. Sin embargo esa vida iba a caballo entre elmundo de su antigua comunidad de inmigrantes, y el mundo de su nueva y neutral vida suburbana. Era reconocido de dos maneras: como alguien a quien le había ido bien (en el ámbito de su antigua comunidad), y como un buen vecino (en su nuevo vecindario). Tenía –así- dos identidades que eran producto del mismo y disciplinado manejo del tiempo. No tenía aliados de clase, pero estaba resentido con lagente de clase media porque sentía que lo ignoraban, y tenía miedos por su falta de educación y su baja categoría social. Por eso pretendía para Rico que repitiera su historia de movilidad social ascendente. Ese sueño era su motor.
Muchos años después, al encontrar al hijo de Enrico por casualidad, tuve oportunidad de ver cómo le habían ido las cosas.
Rico había realizado el sueño de su padre enla ascensión en la escala social, si bien en el fondo rechazó el camino de su padre. (El hecho de que usara –por ejemplo- un anillo de sello, signo distintivo de una historia familiar de elite, parecía una mentira y una traición al padre).
Tras terminar sus estudios universitarios, Rico se casó con una compañera, protestante, hija de una familia de mejor posición, y comenzaron a mudarse y cambiarde trabajo con frecuencia, y así lo hicieron cuatro veces en catorce años.
A diferencia de su padre, que se había sentido avergonzado cuando su mujer tuvo que empezar a trabajar, Rico ve a su mujer como a una colega en pie de igualdad, y se ha adaptado a ella, al punto que una de las mudanzas (a Missouri) se hizo a favor de la carrera de su mujer, teniendo él que despedirse de sus emocionantesdías en la industria informática de Silicon Valley.
En Missouri, las incertidumbres de la “nueva economía” lo afectaron y perdió su empleo en una reducción de plantilla. Así, se mudaron nuevamente y él montó una pequeña consultoría, mientras ella armó un equipo de contables.
A pesar de ser una pareja próspera y amoldable, tanto él como su mujer temen a menudo estar al borde de la pérdida decontrol de sus vidas, un miedo enraizado en sus propias historias laborales. Ambos perciben de maneras diferentes esa pérdida de control: Rico, porque tiene que trabajar de una manera u otra en respuesta a los caprichos o los cambias de ideas de los que le pagan sus contratos de consultoría. Ella, porque su equipo está disperso geográficamente y solo se conecta con ellos por teléfono o E Mail, y suspropias decisiones cuentan menos que en el pasado, cuando trabajaba con gente cara a cara.
Sin embargo, el miedo a perder el control en sus vidas cotidianas tiene raíces mucho mas profundas que la preocupación por perder poder en sus trabajos. Rico teme que las medidas que necesita tomar y la manera como tiene que vivir para sobrevivir en la moderna economía hayan lanzado a la deriva su vida...
tracking img