LA CORROSION DEL CARÁCTER

Richard Sennet
1) A LA DERIVA
El autor comienza narrando un encuentro accidental con Rico, hijo de Enrico a quien había entrevistado quince años atrás en ocasión de untrabajo de investigación.
Cuando conocí a Enrico, llevaba veinte años limpiando lavabos y suelos. Trabajaba con el único objetivo de servir a su familia: vivir en una casa mejor y en un barrio mejor(lo que le llevó quince años de ahorro y otros muchos de pago de la hipoteca), y –además- ahorrar para pagar la educación de sus dos hijos. El tiempo de su vida era lineal (año tras año en un empleoque raramente presentaba cambios en lo cotidiano) y sus logros acumulativos (pequeñas reformas en su casa, avances educativos de sus hijos). Todo era predecible (el sindicato protegía su trabajo; sabíaen que momento iba a jubilarse; etc.). El uso del tiempo estaba “racionalizado” por las normas del trabajo, la pensión estatal, y su propia disciplina. Enrico diseñó para sí mismo un relatoperfectamente claro en el que la experiencia se acumulaba desde el punto de vista material y psíquico. Su vida –por tanto- tenía sentido en cuanto narración lineal. Sin embargo esa vida iba a caballo entre elmundo de su antigua comunidad de inmigrantes, y el mundo de su nueva y neutral vida suburbana. Era reconocido de dos maneras: como alguien a quien le había ido bien (en el ámbito de su antiguacomunidad), y como un buen vecino (en su nuevo vecindario). Tenía –así- dos identidades que eran producto del mismo y disciplinado manejo del tiempo. No tenía aliados de clase, pero estaba resentido con lagente de clase media porque sentía que lo ignoraban, y tenía miedos por su falta de educación y su baja categoría social. Por eso pretendía para Rico que repitiera su historia de movilidad socialascendente. Ese sueño era su motor.
Muchos años después, al encontrar al hijo de Enrico por casualidad, tuve oportunidad de ver cómo le habían ido las cosas.
Rico había realizado el sueño de su padre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Corrosion-Del-Caracter-Richard/3297754.html

MLA

"Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet." BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Corrosion-Del-Caracter-Richard/3297754.html>.

MLA 7

"Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Corrosion-Del-Caracter-Richard/3297754.html>.

CHICAGO

"Resumen. la corrosion del caracter. richard sennet.." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Corrosion-Del-Caracter-Richard/3297754.html.