Resumen - la crisis ninja - leopoldo abadia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Ninja - Leopoldo Abadía
Palo Vargas
Víctor Manuel
1º grupo 2
17/11/11

1- De Illinois a San Quirico

Tengo una casa en un pueblo cerca de Barcelona, la casa familiar, en la que vivimos mi familia, mi perro y un petirrojo. Es un pequeño pueblo, de solo una plaza y una calle en el que todo el mundo se conoce. Tengo un muy buen amigo, que tiene una empresa en el pueblo de allado, con el que desayuno todas las semanas. Pues esta semana se enteró que escribí un informe sobre la crisis e inquieto me llamo y me hablo de la globalización los poderes ocultos que nos manejaban, etc. Ese informe, que era únicamente para mí, empezó en 2008 cuando se empezó a hablar de los problemas económicos y me dedique a copiar y pegar lo que pasaba por mis manos ordenándolo para lograrentenderlo. Al final resulto esto.
La Crisis ninja:
* 2001 explosión de la burbuja internet
* La reserva federal de EE.UU. baja el valor del dinero hasta el 1%
* Empieza a despegar el mercado inmobiliario
* El precio de las viviendas se multiplica por dos en EE.UU
* Los tipos de interés permanecen muy bajos
* Los bancos ganaban poco dinero
* Entonces los bancos:
*Dan prestamos más arriesgados cobrando más intereses: ofrecen hipotecas a los ninja (ni ingresos, ni empleo, ni propiedad), cobra más intereses, aprovecha el boom inmobiliario, dan créditos por más dinero del que vale la casa porque en poco tiempo se revalorizaría, es decir hipotecas subprime (tienen más riesgo de impago)
* Y aumentan el número de operaciones: como conceden muchas hipotecasse quedan sin dinero y necesitan pedirlo a bancos extranjeros, pero entonces el balance de esos bancos no cumple las normas por lo que deciden inventar la titulizacion. Que consiste en empaquetar las hipotecas buenas y las malas en pequeños paquetes que se venden rápido a entidades filiales que no tienen que consolidar el balance. Estas filiales consiguen el dinero mediante nuevos créditos omediante fondos de inversión, aseguradoras, financieras. Esos paquetes de hipotecas necesitaban ser bien calificados por agencias de rating. Las bien calificadas se vendían fácil, las menos buenas se vendían a fondos que querían alta rentabilidad a pesar del cierto riesgo y las más malas se recalificaban mediante otro mecanismo que consistía en reestructurar esos paquetes a su vez en tramos (bueno,regular y malo) y pagar primero los más buenos, con lo que automáticamente pasaban a calificarse bien. Y aún más instrumentos que conseguían alta rentabilidad.
* Pero: en el 2007 el precio de la vivienda norteamericana se desploma. Los ninjas, que pagaban por sus casas más de lo que valían, no pueden seguir pagando. Nadie quiere comprar esos paquetes y los que los tienen no pueden venderlos.Todo se va desplomando.
-------------------------------------------------
Entonces, la sucursal del pueblo, que había dejado dinero a los bancos de EE.UU., sin saber que estos estaban utilizando ese dinero, que he metido en fondos de inversión en mi pueblo, acaba en hipotecas subprime y por tanto ninjas, tiene que explicarle a los vecinos que el dinero se ha esfumado. Pero no puede, porque nadiesabe dónde está ese dinero, ni los propios bancos de EE.UU.
Los bancos empiezan a no fiarse unos de otros porque no saben que paquetes de hipotecas tienen, entonces dejan de prestarse dinero, por tanto no tiene dinero. Consecuencias: no dan crédito, no dan hipotecas, las empresas relacionadas con el sector inmobiliario empiezan a caer, el índice de referencias de las hipotecas va subiendo con loque los ciudadanos medios empiezan a pasarlo mal, como empiezan a sentirse apretados compran menos, como los fabricantes venden menos deciden comprar menos a los productores, como los productores venden menos despiden a personal, eso se refleja en el paro del pueblo.
Esto es lo que escribí y esto es lo que dio varias vueltas por internet hasta llegar a mi amigo.

2- Desayunos y servilletas....
tracking img