La democracia. Una guía para los ciudadanos

Robert Dahl

Capítulo I - Necesitamos realmente un guía

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue testigo de un cambio políticoextraordinario y sin precedentes. Todas las principales alternativas a la democracia, o bien desaparecieron, o se transformaron en residuos exóticos. Los principales regímenes antidemocráticos delsiglo –el comunismo, fascismo, nazismo- desaparecieron en las ruinas de una guerra o colapsaron desde dentro (como la Unión Soviética). Las dictaduras militares habían sido bastante desacreditadas por susfracasos.

Los gobiernos democráticos existían en menos de la mitad de los países del mundo, y abarcaban a menos de la mitad de la población mundial.

El autor propone que supongamos ladivisión de los casi doscientos países del mundo entre aquellos con gobierno no democrático, aquellos con gobierno democrático reciente, y aquellos con gobierno democrático antiguo y relativamente bienestablecidos. Vistos desde una perspectiva democrática cada uno de los grupos afronta un desafío diferente. Desde la perspectiva de los países no democráticos, el desafío consiste en ver si se puedenrealizar la transición a la democracia y cómo han de hacerlo. Para los nuevos países democráticos, el reto es ver si y cómo pueden ser reforzadas las nuevas instituciones y prácticas democráticas, sipueden ser consolidadas, de forma que puedan pasar la prueba del tiempo, el conflicto político y la crisis. Para las viejas democracias, el reto estriba en perfeccionar y profundizar la democracia.Robert Dahl nos interroga, ¿Qué es lo que entendemos por democracia? ¿Qué distingue a un gobierno democrático de otro no democrático? ¿Qué significa hablar de profundizar la democracia en un paísdemocrático? ¿Cómo un país democrático puede llegar a ser más democrático todavía?

Los veinticinco siglos a lo largo de los cuales la democracia ha sido discutida, debatida, defendida, atacada,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Democracia-Una-Gu%C3%ADa-Para-Los/464771.html

MLA

"Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Democracia-Una-Gu%C3%ADa-Para-Los/464771.html>.

MLA 7

"Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Democracia-Una-Gu%C3%ADa-Para-Los/464771.html>.

CHICAGO

"Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Democracia-Una-Gu%C3%ADa-Para-Los/464771.html.