Resumen:la democracia. una guía para los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6219 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia. Una guía para los ciudadanos

Robert Dahl

Capítulo I - Necesitamos realmente un guía

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue testigo de un cambio político extraordinario y sin precedentes. Todas las principales alternativas a la democracia, o bien desaparecieron, o se transformaron en residuos exóticos. Los principales regímenes antidemocráticos delsiglo –el comunismo, fascismo, nazismo- desaparecieron en las ruinas de una guerra o colapsaron desde dentro (como la Unión Soviética). Las dictaduras militares habían sido bastante desacreditadas por sus fracasos.

Los gobiernos democráticos existían en menos de la mitad de los países del mundo, y abarcaban a menos de la mitad de la población mundial.

El autor propone que supongamos ladivisión de los casi doscientos países del mundo entre aquellos con gobierno no democrático, aquellos con gobierno democrático reciente, y aquellos con gobierno democrático antiguo y relativamente bien establecidos. Vistos desde una perspectiva democrática cada uno de los grupos afronta un desafío diferente. Desde la perspectiva de los países no democráticos, el desafío consiste en ver si se puedenrealizar la transición a la democracia y cómo han de hacerlo. Para los nuevos países democráticos, el reto es ver si y cómo pueden ser reforzadas las nuevas instituciones y prácticas democráticas, si pueden ser consolidadas, de forma que puedan pasar la prueba del tiempo, el conflicto político y la crisis. Para las viejas democracias, el reto estriba en perfeccionar y profundizar la democracia.Robert Dahl nos interroga, ¿Qué es lo que entendemos por democracia? ¿Qué distingue a un gobierno democrático de otro no democrático? ¿Qué significa hablar de profundizar la democracia en un país democrático? ¿Cómo un país democrático puede llegar a ser más democrático todavía?

Los veinticinco siglos a lo largo de los cuales la democracia ha sido discutida, debatida, defendida, atacada,ignorada, establecida, practicada, destruida, y después reinstaurada, no han conseguido, o así parece, generar un acuerdo sobre algunas de sus cuestiones fundamentales.

El mismo hecho de que la democracia posea una historia tan dilatada, ha contribuido a la confusión y al desacuerdo, pues “democracia” ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares.En su sentido más general, la democracia es antigua, la forma de democracia de la que principalmente el autor se ocupa en este libro es un producto del siglo XX.

“Democracia” ha significado cosas diferentes en épocas distintas, ¿cómo podemos estar de acuerdo sobre lo que hoy en día significa?

¿Por qué en todo caso es deseable la democracia? Y, ¿cuán democrática es la democracia en paísesque hoy calificamos como democráticos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Australia, y muchos otros? ¿Es posible explicar por qué estos países son democráticos y otros no? Las preguntas podrían seguir y seguir.

PRIMERA PARTE

EL COMIENZO

Capítulo II - ¿Dónde y cómo se inició el desarrollo de la democracia?

Una breve historia

El autor menciona que puede parecernosagradable contemplara a la democracia en forma continua desde su invención, es decir, desde la Grecia antigua o Roma. Pero aclara que esta imagen es falsa, por dos razones, una que luego de los primeros siglos de historia europea en Grecia y Roma, el progreso de gobierno popular derivó en su caída y desaparición; y en segundo lugar porque es un error presuponer que la democracia fue inventada de unavez por todas. Para esto el autor establece de que si bien las condiciones fueron favorables para la invención de la democracia en un tiempo y lugar concreto (Atenas, en torno al 500 a.C.) da por supuesto que la democracia puede ser inventada y reinventada donde quiera que se den las condiciones adecuadas. Por ejemplo, debido a estas condiciones favorables, probablemente existió alguna forma de...
tracking img