Resumen la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI

Al narrar el viaje del poeta hacia el ‘más allá’, La Divina Comedia, nos muestra la concepción del universo de la época. Este se divide en tres reinos, a losque corresponden las tres grandes partes del poema: ‘Infierno’, ‘Purgatorio’ y ‘Paraíso’. El periplo comienza con Dante perdido en una selva oscura ‘espiritual’, esto es, un ‘lugar’ que no pertenece ala geografía física, sino que representa más bien un estado de ánimo de confusión mental y sentimental.

Entre los más notables poetas de la cultura occidental se encuentra Dante Alighieri(1265-1321) quien se hiciera célebre por su Commedia, escrita entre el año 1307 y la muerte de su autor y a la cual la crítica, a partir del siglo XVI, calificó de ‘divina’. La Divina Comedia contribuyófuertemente al desarrollo de la cultura popular de las ciudades-estado de Italia y colocó a la lengua italiana en un lugar preeminente dentro del marco europeo. Dante fue uno de los representantes delllamado dolce stil novo, movimiento literario que transformó la poesía popular amorosa en un arte refinado capaz de reflejar las influencias de corrientes filosóficas contemporáneas.

El infierno quenos presenta tiene la forma de un cono invertido, por el que se va descendiendo a través de círculos cada vez más estrechos y más dolorosos. En los primeros círculos se castigan los pecados menosgraves, y así en un orden creciente de dolor hasta llegar al centro de la Tierra y fin del Infierno. Guiado por el poeta romano Virgilio, Dante penetra a través de la boca del infierno y juntos descienden alas entrañas de la Tierra, recorriendo las pendientes del abismo del averno.

En el Purgatorio se define como un lugar de expiación en lo que se va a lograr la purificación hacia el ascenso delparaíso. se hace el movimiento contrario: en vez de bajar se asciende por la montaña del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraíso. Dante va conociendo las penas purificadoras que padecen las...
tracking img