Resumen- la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Introducción
La Divina Comedia es una narración, es el primer y único libro donde se describe como es “El Infierno.” Donde Dante narra un viaje imaginario. Este libro está dividido en tres partes: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso. En este caso yo leí El Infierno; en este Dante pasa por varias experiencias y es guiado por Virgilio.
Dante inicia su viaje al infierno a la mitad delcamino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas a pesar que parece que estuvo ahí un buen tiempo, en incluso se hace mención, enalguna parte del libro que dura más.
Beatriz (o la Teología), a quien amaba Dante en su juventud, envía en su ayuda al Genio de la Poesía Virgilio, que por medio del estudio de lo grande y de lo bello, le conducirá poco a poco a la contemplación de las cosas celestiales. Virgilio, o la Poesía, guiara a Dante a través del Infierno y del Purgatorio; Beatriz será su guía en el Paraíso.

2
BiografíaDante Aligheri (1265-1321) nació en Florencia en Mayo de 1265. Antes de cumplir los 18 años estaba ya instruido en gramática, lógica y retorica y sabía componer versos en idioma vulgar.
Se distinguió en la vida política de la república florentina, llegando a ser, en 1300, uno de sus seis priores. Güelfo <<blanco>> (es decir, moderado, más florentino que romano) fue desterrado aperpetuidad por los <<negros>> y llevó a partir de 1302 una vida de proscrito (en Bolonia, Verona, Lucca, etc.) antes de retirarse a Rávena.
Con la Divina Comedia dio a los italianos y a la humanidad entera una obra en la que resplandece la luz de una gran poesía y de los más grandes ideales de la cultura cristiana. La Divina Comedia es la expresión luminosa de un poeta cristianodentro del humanismo característico del primer renacimiento. El viaje de Dante a través de esta obra es un continuo descenso desde el hemisferio boreal al centro del universo en una magistral descripción del mundo y del hombre.
Dante murió en Rávena en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321, sin haber perdido la esperanza de ser reconocido por los ciudadanos de su patria como poeta nacido enesa ciudad.

3
La Divina Comedia
(El Infierno)
Dante iba por un camino hacia algún lugar desconocido pero, estaba tan adormecido que se aparto de su verdadero camino. De momento se encuentra en una selva oscura que le causo mucho temor por lo espesa y oscura que se mostraba tal selva. Dante siguió caminando confundido contemplaba la selva hasta llegar al final donde terminaba el valle; aquellaselva que había llenado de miedo su corazón, al inicio de una cuesta; bastante alta e inclinada donde descanso un rato después de una larga y fatigosa caminata. Más tarde continuo su camino ahora en dirección cuesta arriba, por la solitaria pendiente.
En el transcurso según fue subiendo aquella cuesta Dante tropezó con diferentes animales salvajes. Al principio de la cuesta, apareció unapantera con la piel cubierta de manchas; que representa la Lujuria, el animal no lo perdía de vista siquiera un segundo y aun así no sintió terror o temor alguno. Luego se le aparece un león que iba contra él, con la cabeza el alto, y se figuraba con un hambre rabiosa, tan así que parecía que incluso el aire parecía temerle, este representaba la soberbia y la ambición. A este le siguió una loba; querepresenta la Avaricia, que también se figuraba bastante rabiosa, mientras la fiera caminaba hacia él, este retrocedía hacia el oscuro valle y es cuando se le presenta su guía Virgilio al cual Dante pide piedad ya que solo veía la sombra y no estaba seguro de lo que era. Cuando se da cuenta que es Virgilio empieza a admirarlo diciéndole: Tú eres mi maestro y mi autor predilecto; tú solo eres aquel...
tracking img