Sociología de la educación.
Rubén González-Villalobos Fernández. 77836738- T
Práctica 5. La división sexual del trabajo.

El objetivo de este texto, es conocer algunos conceptos en los estudiossobre el trabajo de las mujeres y los enfoques teóricos más conocidos; mostrar las recientes cuestiones sobre el asunto a tratar y sus influencias para la sociología del trabajo, como prestar atencióna las mutuas conexiones entre trabajo asalariado y trabajo doméstico.

Este tema tiene tres objetivos diferenciados. El primero es conocer y profundizar algunos conceptos claves en el análisis dela división sexual del trabajo y los enfoques teóricos más influyentes en el campo del género y el trabajo. En particular, se tratarán los conceptos de género y reproducción. El segundo objetivo sepropone describir y analizar la aportación laboral de las mujeres a través de la realización del trabajo doméstico y sus cambios actuales. El tercer objetivo consiste en estudiar el lugar de la mujer enel mercado de trabajo y, por tanto, su participación en el trabajo asalariado. Esta es, precisamente, una de las tendencias fundamentales en el mundo del trabajo en las últimas tres décadas. Existeuna fuerte interrelación entre el trabajo doméstico y el trabajo asalariado realizado por las mujeres.

III.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DEL
TRABAJO DE LAS MUJERESEn las ciencias sociales, la división sexual del trabajo comienza siendo una preocupación de los antropólogos. Las primeras rupturas con las burdas generalizaciones de las teorías biológicas de ladiferenciación de las tareas entre los sexos y de sus esquemáticos argumentos acerca de la superioridad biológica del macho, provienen de la constatación de que la adscripción de tareas a uno u otro sexodifiere, tal y como observan algunos antropólogos en sus trabajos de campo, de unas culturas a otras. Margaret Mead profundiza, a mediados de este siglo, en esta cuestión. En su opinión, la división... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen la division sexual del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Division-Sexual-Del-Trabajo/3270007.html

MLA

"Resumen la division sexual del trabajo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Division-Sexual-Del-Trabajo/3270007.html>.

MLA 7

"Resumen la division sexual del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Division-Sexual-Del-Trabajo/3270007.html>.

CHICAGO

"Resumen la division sexual del trabajo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Division-Sexual-Del-Trabajo/3270007.html.