Resumen la edad bebé

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
RESUMEN DEL CAPITULO II: LA “EDAD BEBE”.
(DE 0 A 15 MESES APROXIMADAMENTE)

Después del nacimiento el bebe está en estado de total impotencia, es un “proyecto de hombre”, podíamos denominar “estadio bebe” a esta fase que va desde los 15 a los 18 meses, en la cual se establecen los fundamentos de la personalidad.

La vida empieza antes del nacimiento, sino de unos 270 a 284 días durante elperíodo prenatal, es indiscutible que exista cierta forma de sensaciones y de actividad antes de nacimiento; el niño vive antes de nacer, tiene determinado número de experiencias, percibe cosas de manera vaga y difusa y es posible que se produzcan en el variaciones de tonalidad afectiva, en el sentido del bienestar o del malestar, estos hechos que acompañan a la gestación son importantes para eldevenir del niño.

LA FASE PRENATAL Y EL NACIMIENTO.

Después del nacimiento el niño se tiene que adaptar y modificarse al medio ambiente, FREUD señala que: “esas transformaciones bruscas y fundamentales vayan acompañadas de un malestar total, de una angustia fisiología, el recién nacido se encuentra violentamente expuesto a estímulos exteriores que no puede afrontar de modo adecuado. No puedeutilizar ningún mecanismo de defensa para protegerse, y, en consecuencia se ve abrumando por la excitación.
El niño entra en un cuadro al que ha de adaptarse y según el cual va a aprender a actuar, en la línea de las potencialidades inherentes a su organismo.

EL EQUIPO DEL RECIEN NACIDO.

El recién nacido esta provisto de un mecanismo sensomotor que funciona, pero no posee ningún cuadro dereferencia en que situar las impresiones que recibe y depende su supervivencia de las personas que le rodean. La vida psíquica esta constituida por impresiones deversas que le suceden o se superponen a una especie de continuum. Unas provienen de su cuerpo y otras del mundo exterior, en realidad no hay diferencia entre lo que es él e interior a él y lo que no es él y exterior a él, tampoco puedesituarlas a un mundo exterior ni llevarlas a un “yo” que todavía no existe, no puede darle a las sensaciones significación alguna por falta de experiencia, ya que no se relacionan con nada ni constituyen signos, estas sensaciones son recibidas pasivamente y puestas en espera de ser buscadas o eludidas.

LOS COMIENZOS DE LA ORGANIZACIÓN

En ese continuum inconsciente y fluctuante no tarda enestablecerse un comienzo de organización, introducido por la repetición de situaciones siempre iguales, que responden a las necesidades orgánicas y las secundarias que creamos en el, por ejemplo la importancia vital de la alimentación da ese conjunto de experiencias una primera organización. Pero la naturaleza del psiquismo en este nivel puede determinarse por cada componente que en eldeterminamos como esencial para él, cualquier cambio y falta de hábitos familiares o de “hito” el niño experimenta una sensación de falta o de cercenamiento; no se reconoce en la situación que no puede reconocer, “esta desorganizado”, lo demuestra con agitación y gritos.
Cuando una situación se vuelve habitual el niño recobra la seguridad y confianza,
la madre le da satisfacción y aseguramiento; sinembargo puede también generarle ansiedad y en este caso se convierte en objeto exterior, objeto no yo, para el niño, es la primer persona que el niño considera distinta a él.

LOS COMIENZOS DE LA SOCIABILIDAD

Durante las primeras semanas el niño no hace diferenciación alguna entre las personas, ya que estas no tienen para él, aún consistencia ni unidad. El bebé a los 3 meses presenta mucha másatención al mundo que le rodea e interés por el rostro humano lo que genera el desencadenamiento de la sonrisa.
Entre 4 y 6 meses la sonrisa se hace más selectiva provocada por los rostros familiares, que empiezan a tener consistencia y son diferenciados de otros, y los extraños le provocan ansiedad y desesperación; a esta edad al bebé le agrada la compañía y quiere atraer la atención de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A QUE EDAD DESCUBRE EL BEBE QUE EXISTE
  • Edad Para Tener A Un Bebe
  • ¿A qué edad comprende el bebé que existe?
  • A Que Edad Comprende El Bebe
  • ¿A que edad comprende el bebé que existe?
  • resumen ejecutivo de una empresa de bebidas
  • Bebes grandes para su edad gestacional
  • Bebidas Energeticas Resumen Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS