Romero, Jose Luis.La edad media.Mexico
FCE,2004.pp.9 a 47.
La Temprana Edad Media
El imperio romano corresponde a la época que sigue a la crisis del sigloIII .Este marca el auge del esplendor con los antoninos (Cómodo 180-192 D.C.) a este lesucede la dinastía severa, sus representantes trajeron a roma el resentimiento de las provincias y quisieron suplantar las tradiciones por las de África o Siria.
La fuerza militar fue el apoyo al poder político Roma pierde autoridad como cabeza delimperio , las provincias elevan a uno de los suyos y así adquieren poder. Así comienza un periodo de anarquía militar en donde aparecen peleas entre jefes
Los primeros invasores germanos atraviesan e invaden las provincias sin encontrar oposición.Claudio II y Aureliano comienzan restablecer el orden expulsando a los invasores y sometiendo a una solo autoridad de esta manera se forma un nuevo orden político .El dominatus que después perfeccionara Diocleciano.
La primera medida de Dioclecianopara restaurar el imperio fue la persecución de los cristianos, pero el cristianismo tiene mucha fuerza y Diocleciano fracasa.
Teodosio, estableció el cristianismo como religión e inicia la persecución de los paganos, los Hunos se lanzaran a lasfronteras romanas obligando a los visigodos a refugiarse dentro de os limites del imperio. Al principio fueron pacíficos luego violentos Teodosio en su gobierno (379-395) los mantuvo tranquilos.
Al morir Teodosio los visigodos libres reanudan susdisturbios. La crisis del S. III abre el imperio romano una época de disgregación política y cultural. Esta crisis, intenta ser sofocada atravez de la implantación de autocracia (Diocleciano y Constantino).
El centro del nuevo estado era el dominus con unseñor remplazaba al príncipe haciendo que todos los integrantes del imperio pasaran a ser siervos de él. Se delega poder a funcionarios. En el siglo IV el imperio vuelve a caer en una sola mano por el conflicto de poder con a muerte de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Resumen la edad media de jose luis romero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Edad-Media-De-Jose/3412688.html

MLA

"Resumen la edad media de jose luis romero" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Edad-Media-De-Jose/3412688.html>.

MLA 7

"Resumen la edad media de jose luis romero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Edad-Media-De-Jose/3412688.html>.

CHICAGO

"Resumen la edad media de jose luis romero." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Edad-Media-De-Jose/3412688.html.