Resumen la eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENEIDA
Capítulo I
INVOCACIONES DE JUNO
(La tempestad - Llegada a la costa de Libia - La profecía de Júpiter - Aparición de Venus - Cartago - Acogida de Dido - Festín)
Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia, al ver esto Juno con unión a Eolo arremeten contra Eneas y su tripulación. Estando mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses;Neptuno al observar esto los ayuda arrastrándolos a la isla Libia. Mientras tanto Júpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misión de Eneas, la cual es crear Roma. Eneas no sabía dónde estaba hasta que una hermosa mujer le dijo, ella era su madre Venus; en aquel país vivía la reina Dido la cual recibió muy bien a los troyanos con muchas atenciones; ella también por culpa de cupido y Venus seenamora profundamente de Eneas.
 
Capítulo II
DESTRUCCIÓN DE TROYA
(El caballo de madera - La traición de Sinón - Laocoonte)
Estaban todos reunidos y Eneas comienza a contar las historias que habían tenido en la guerra; como la de un caballo que ellos regalaron a los griegos y estos lo despreciaron dañándolo; también sobre Sinón, un hombre al que pensaban matar y ellos decidieron perdonarle lavida sí este los seguía pero él desagradecido habló mal de los troyanos, también sobre un sacerdote llamado Laocoonte sobre como dos horribles monstruos del mar lo mataron; y también de que manera se le aparece Héctor a Eneas pidiéndole que saliera de esa tierra.
Capítulo III
EL VIAJE
(De Troya a Creta - La lucha con las harpías - Encuentro con Andrómaca - Del Espiro a Sicilia - El CíclopePolifemo)
Aquí Eneas cuenta como hicieron la tierra de Pérgamo junto la compañía de su padre Anquises, su mujer Creusa y sus hijos Iulo y Ascanio, también sobre las Harpías y la maldición que una de ellas llamada Celeno les hace. Habla sobre el encuentro con su amiga Andrómaca y las advertencias que ella le hace para seguir su camino, recomendándole que hable con Sibilia de Cumas ya que ella leindicaría lo demás; Gracias a las predicciones de Palunior el astrónomo, se continuó el viaje; ¡claro sufriendo por culpa de tormentas! Al llegar a la isla del cíclope nos encontramos con un Aqueo y nos rogó que nos lo lleváramos y explicó lo peligrosos que eran los cíclopes, con miedo salimos de ahí y llegamos a Cartago.
 
Capítulo IV
LAS DESVENTURAS DE DIDO
(Dido y Ana - La partida de caza - Elmensaje de Mercurio - El furor de Dido - El suicidio)
Eneas termina de contar su historia; con el tiempo Dido le cuenta a su prima Ana, el Amor que siente por Eneas y esta le dice que luche por él; de repente Yarbas antiguo admirador de Dido se entera y le suplica a Júpiter que los separe, Júpiter cumple, pero al hacerlo Dido se desquicia buscando así su suicidio.
 
Capítulo V
EN SICILIA(Conmemoración de Anquises - Los juegos - Los Arqueros - El incendio de la flota - La última Travesía - Muerte de Palinuro)
Eneas cree saber que paso con Dido pero no se quiere mortificar; con el tiempo muere su padre Anquises pero Eneas trata de hablar con él por medio del juego y su padre se siente orgulloso, después para distraerse juegan con dardos; el mejor fue Alcestes y gracias a él les llegóuna predicción. A Juno no le convenía que ellos continuaran con su viaje, así que mandó a Iris a destruir los barcos quemándolos, esto lo hizo con la ayuda de algunas guerreras troyanas que estaban aburridas; Eneas al ver eso, recurre a la ayuda de Júpiter y sigue navegando con los que quieren continuar; uno de ellos llamado Polinuro muere, por desafiar a Morfeo dios del sueño y la noche.
 Capítulo VI
DESCENSO AL INFIERNO
(La Sibilia de Cumas - Funeral de Miseno - Las moradas infernales - El paso de la laguna Estigia - El tértaro - Los campos Eliseos - La descendencia Romana - ¡Tú serás Marcelo!)
Llegando a Italia Eneas llamó a Sibilia y ella le explicó como ir al infierno, Miseno en esos días murió y sirvió para hacer el ritual, de esta manera Eneas entra al infierno en compañía...
tracking img