Resumen la epifania de shibuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica del Perú

Curso: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Profesor: Juan Fernando Bossio

Resumen:
La Epifanía de Shibuya
En este capítulo el autor analiza principalmente tanto el sector juvenil de la sociedad oriental como el de los países nórdicos, y su estrecha relación con la tecnología de los teléfonos móviles.
EnJapón, la llamada “tribu del pulgar” marcó un cambio radical en las relaciones de los jóvenes, ya sea entre ellos mismos, con sus padres, y en general, con el mundo. Se cree que el teléfono móvil ha liberado a los jóvenes del control familiar, otorgándoles un grado de privacidad y un derecho de reunión totalmente novedoso en el cual han ido construyendo un espacio alternativo en red accesible desdecualquier lugar.
Las investigaciones en Japón coinciden en que la proliferación de mensajes de texto es, en su mayoría, de contenido casual; creando un espacio de intimidad personalizado y portátil. Asimismo, se ha observado ciertos cambios en los jóvenes respecto a la concepción del tiempo y el espacio; la impuntualidad en ellos se ha tornado más flexible. Si antes el llegar tarde eraconsiderado un tabú, ahora olvidarse el teléfono móvil o quedarse sin batería lo es. Esto se da por la disociación entre el espacio físico y la presencia o “estar presente”, siendo está última entendida como la constante participación de la comunicación virtual con el grupo.
Poco a poco los jóvenes fueron yendo más lejos que las previsiones de las industrias, aquello que fue creado con un fin tuvo quemodificarse y acomodarse a las necesidades de los usuarios. En otras palabras, el teléfono móvil incremento su nivel tecnológico y se creó el i-mode, con un aproximado de 28 millones de usuarios en tan solo dos años de su creación. Este servicio de Internet móvil logró el mayor éxito frente a las industrias europeas. Los servicios de i-mode permitían a los usuarios no sólo interactuar entre ellos,sino también con las empresas, además de solicitar el servicio de estas por medio del móvil. Además, i-mode implementó diversas aplicaciones en los teléfonos móviles como los caracteres simbólicos, las descargas de melodías, juegos, películas y noticias en tiempo real. Posteriormente, lanzaron sus servicios “i-motion” de GPS, de esta manera, los estrategas de i-mode pudieron catalogar al móvil enel futuro como “el mando a distancia de la vida”.
Por otro lado, en los países nórdicos aún con culturas diferentes, la realidad respecto a la tecnología no era tan ajena. Para empezar, si en Shibuya solían llevar el teléfono móvil en los bolsillos o colgados del cinturón, en Finlandia parecía una prolongación de la mano. Asimismo, este fenómeno no solo afectaba a los jóvenes sino tambiéninfluían en los usuarios adultos; por ejemplo, en los directores de las empresas y los clientes que siempre esperaban respuestas rápidas. En Finlandia, tan solo a tres años de introducirse el mensaje corto instantáneo (sms), ya se había difundido por todo el sector juvenil. Los adolescentes empleaban los mensajes para distanciarse de los roles inofensivos, poniendo a prueba sus propios límites. El éxitoinesperado del mensaje de texto a través del móvil fue una señal de que los usuarios adaptaron esta tecnología de comunicaciones para fines sociales, así como paso con la telefonía de voz, y como sucede con el correo electrónico.
“El teléfono móvil fue creando su propia cultura de usuario, nueva cultura urbana así como nuevos modos de vida” (p. 44). Según el autor, Finlandia fue probablemente enla primera parte del siglo XXI el “principal laboratorio mundial de la sociedad móvil”; no obstante, se menciona otro caso entre los países nórdicos. Este es el caso de Estocolmo, dónde surgió el fenómeno de los botfighters. Este juego de móvil llamado “The Mob” fue creado por la empresa It’s Alive. El juego se daba vía sms, básicamente les llegaba un sms indicando la posición física del...
tracking img