Resumen la era de las revolucion eric hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANNY DANIEL MOLLERICONA ALFARO
PROCESOS HISTÓRICOS Y CONTEMPORÁNEOS
RESUMEN DEL CAPITULO 8 AL 12 DE LA ERA DE LA REVOLUCIÓN ERIC HOBSBAWN 

8 La tierra determinaba la vida o muerte de la mayoría en los años 1789-1848. Como ya habían considerado los fisiócratas (única fuente de riqueza la agricultura) las revoluciones le hicieron un gran impacto. Dos grandes obstáculos existían el campesinadoy los terratenientes capitalistas, se tomaron medidas como que la tierra que venderse, y tener un propietario En segundo lugar, los hombres que la poseían tenían que velar razones de intereses para producir, y finalmente debían a pasar a ser el pueblo vendedores de su fuerza de trabajo: jornaleros.
Estados Unidos no tuvo el pasado feudal por eso las condiciones fueron más fáciles para él y sólolos grupos indios como lo pieles rojas intervenían en su trabajo, pasando fácilmente a la etapa citadina dejaron muchos el campo. En Inglaterra tampoco hubo un proceso de conversión pues los campesinos estaban tranquilos con la burguesía, sólo después con algunas consecuencias de las guerras napoleónicas se vieron afectados.
 Francia ( como en su país) llevó a varios lugares el paso delfeudalismo sobre todo jacobina que llevó las consecuencias de la política agraria más allá de los que el mismo desarrollo capitalista hubiera deseado. Pero volvieron los regimenes autoritarios y continuo la cosa.
La revolución llevo a varios campesinos a expandirse. En realidad hubieron muchos lugares en donde se siguió apoyando(los campesinos) a sus reyes y retrasaron así el cambio del feudalismo. Larevolución en muchos países de Europa pasó rápidamente las fronteras y llegó como de exportación. El autor también da una mirada a las tierras de la India todavía no colonizadas por Inglaterra, su continua forma de explotación y sus características principales
 Este capítulo nos muestra el quiebre que tuvo este periodo para las antiguas características de la agricultura y determino el rompimientodel feudalismo para encontrarse con la liberación de mano de obra y su consecuente encuentro con el mercado mundial. Las condiciones para países como Francia y Estados Unidos fueron las más favorables.
 9.La realidad de muchos países para este tiempo no significaba mucha diferencia con una década antes, sólo Inglaterra era la potencia industrial del momento seguido de Estados Unidos.
Larevolución que como Marx decía no podía hacerse sin Inglaterra era imposible en tales condiciones. Cosa importante fueron las exportaciones de máquinas a vapor, ferrocarriles y la ampliación de rutas. Pasados 1830 hubo muchas alteraciones económicas y políticas se dieron cuenta que la industrialización no era tan buena y tuvieron que necesariamente discutir sus problemas. Con la excepción de Bélgica y quizáFrancia, el monótono período de verdadera industrialización en masa no se produjo hasta después de 1848.Las grandes ciudades apenas estaban industrializadas, aunque mantenían una gran población que cubría este déficit..
Sobre el papel ningún país tendría que haber avanzado más: tenían ingenio, inventiva, gran desarrollo capitalista, sistemas de grandes almacenes, publicidad y ciencia. Susfinancieros eran los más importantes, como hemos visto. De todas las consecuencias económicas de la era de la doble revolución , la más profunda y duradera fue aquella división entre países que tenían mayor crecimiento industrial como lo dice el autor “avanzados” y otros”subdesarrollados”, ya para 1848 la división era clarísima entre la Europa occidental y los otros
 10. La nueva institucionalidadhecha por la revolución era muy clara de reconocer pero tenía la contradicción de no poder cambiar el pensamiento aristocrático, aunque no se restablecieron las antiguas instituciones.Las masas de nuevos proletarios tenían que someterse al ritmo industrial del trabajo y a la más draconiana disciplina laboral o pudrirse si no querían aceptarla. La belleza era funcional: ferrocarriles, puentes,...
tracking img