Resumen la escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela donde todo es posible*
Ségolène Royal
* El presente texto pone el acento en el campo del lenguaje, siendo éste, el que establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
* La escuela maternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niñosque recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes.
* Es en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él.
* Sin forzar los ritmos y manteniendo con respecto a cada niño un nivel de exigencia que incita a anticipar, la escuela maternal puede permitir a todos susalumnos abordar el curso preparatorio con un dominio de lo oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.
* La escuela maternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y laeficacia escolar.
* La escuela maternal debe, ofrecer a todos la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo, del poder de pensar para actuar mejor.
* El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión (escuchar, leer) y a las actividades de producción (hablar, escribir).
* Se concede a la lengua y a los lenguajes un lugar determinante en losobjetivos y las prácticas de la escolaridad maternal porque: su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y con frecuencia una condición de la adquisición de todas las competencias, transversales y disciplinarias.
* Los juegos, los ejercicios, las situaciones de intercambio serán más ricas cuando las diferentes actividades integren expresamente estadimensión lingüística y sus desafíos se identifiquen y jerarquicen claramente.
* La heterogeneidad de los hábitos lingüísticos de los niños puede ser fuente de malentendidos y los docentes a veces consideran agresivas palabras que para los alumnos son de uso común, aunque estén proscritas en el marco escolar.
* Deben aceptarse con benevolencia las primeras formas de comunicación, frecuentementeinscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras. Se trata de acompañar estos intentos respetando la historia lingüística singular de cada niño, con el fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.
* Las actividades que se ponen en práctica deben permitir: Aprender a intercambiar, aprender a practicar funciones variadas del lenguaje, aprender acomprender y aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje.
* Todas estas actividades toman en cuenta igualmente la parte del silencio, esos momentos colectivos, pero también individuales en que la palabra se interioriza y en que se puede, aun siendo pequeño, aprender callando.
* La exigencia cabe plenamente en la escuela maternal. Procede del interés bien comprendido de los másprecoces así como de los más frágiles, dado que a unos y otros hay que exigirles con fuerza aunque a veces de diferente manera.
* El profesor tiene cuidado de que sus propósitos sean explícitos y comprensibles, con el fin de que los esfuerzos de los niños sean eficaces y puedan distinguir entre las palabras aquellas que les son útiles.
* La escuela maternal debe estimular el deseo de leery escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificidad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso preparatorio.
* Lo que se trata de formar en maternal son las actividades mentales garantes de una integración armoniosa en el mundo de lo escrito.
* Los niños pueden sensibilizarse, en situaciones de escucha y de observación, con...
tracking img