Resumen: la estructura de la magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: La estructura de la magia Richard Bnadler & John Grinder
Capitulo I. La Estructura de la Opción
El texto inicia con la presentación de las personas a las que el autor llama“magos terapéuticos”pues los describe como los seres capaces de calmar el sufrimiento, dolor, y falta de vitalidad de los demás yconvertirlos en todo lo contrario, con solo hacer su magia, como Perls a quien describen como uno de los mejores pues puede que cualquiera o la mayoría de nosotros se sentara a llorar o a tratar de animar a alguien y fuera casi nula la respuesta. Entonces lo que quiere enseñarnos el texto es que al igual que la música o la pintura, la sicología tiene una estructura que se puede aprender siempre quese den las instrucciones indicadas, claro sin asegurar que todos vamos a ser los poderosos magos de los ejemplos, pero si se debe tomar como una ayuda para tratar de mejorar la técnica enriqueciéndola y así luego ayudar a los demás.
Nos recuerda como el dicho de que cada quien tiene su propio mundo, no es del todo mentira, pues todos tenemos una percepción distinta del mundo real y nuestro mundointerior, el cual es una idea nuestra del real, idea que se da a partir de la experiencia que para cada uno es distinta, y es una representación del mundo donde vivimos dependiendo del modo de percibirlo y las opciones que nos dé. Recordándonos además que así dos seres humanos sean idénticos sus maneras de vivir el mundo son diferentes pues cada uno crea un modelo diferente del mundo, viviendoentonces de manera diferente.
Estas representaciones del mundo son dadas pues por tres causantes, definidas según el texto: limitantes neurológicas, limitantes sociales y limitantes individuales.
La experiencia y la percepción como proceso activo
Limitantes neurológicas: centrando los receptores del ser humano en sus cinco sentidos, mediante los cuales puede percibir cierta parte del mundo, perodonde queda lo que hay fuera de estos rangos de visión, de sonido, de contacto, de percepción que solo podríamos recibir con instrumentos o maquinas que si detectan lo que discriminamos indirectamente, de aquí que nuestra representación del mundo se ha solo una pequeña parte de la gran torta del mundo real.
Mirando el mundo a través de un vidrio oscuro con las gafas de las pautas socialesLimitantes sociales: es entonces como si nuestro cerebro no nos quisiera inundar de cosas inútiles, sino de las necesarias por lo que solo nos proporciona una tajada de la torta; que resulta de un tamizado hecho por nuestra conciencia dejando en cada capa algo que no nos es útil, dando lugar solo a lo esencial para seguir vivos. Claro vivos en un mundo que no experimentamos pues al nacer nos basamosen las experiencias y formas de ver el mundo de otros, los cuales nos predisponen para ser y actuar como somos y actuamos fundamentados en esos registros o teorías que no son sino otra opinión, pero que muchas veces niega la posibilidad de crear una propia.
Pasamos entonces por un filtro socio económico, donde de acuerdo a nuestro idioma, modalidades y normas sociales; que nos llevan a tener unmontón de opiniones sobre lo mismo como en el caso de los colores, donde puede que tal vez un día alguien haya visto un amarillo más claro y solo por esto reciba otro nombre, y así con un afán de clasificar para organizar el mundo tenemos millones de categorías utilizadas para describir nuestra sensación de acuerdo a lo dictado por la sociedad donde nos ubiquemos o el idioma que hablemos. Además deque de acuerdo a la sensación que tengamos de las cosas podemos describir sus atributos según su color, usando también la experiencia obtenida a través de los sentidos.
Mirando a través de un vidrio oscuro con las gafas de las pautas individuales.
Limitaciones individuales: estos filtros o pautas son creadas a partir de nuestra experiencia personal. Haciendo un conjunto que es como el...
tracking img