resumen la etica intercultural

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Ética intercultural

*Norbert Bilbeny


1. Fundamentos empíricos
Condiciones biológicas y neurocognitivas de la especie humana suficientes para admitir que ésta tiene la capacidad para actuar según unos universales éticos.
1.1 Condiciones biológicas
Hay algunas costumbres y creencias universales, son necesidades. Las costumbres y creencias morales son reguladas por el hipotálamo.
Todala especie humana está preparada para tener procesos evaluativos.
Biología del comportamiento social.
Reglas de interacción socialPautas de la moralidad 1: Interacción (rechazar y aceptar) 2: Relación interindividual /bilateral (provecho propio, transmisión), 3: relación entre individuo y totalidad del grupo (desajuste social/honor, ajuste al grupo/rectitud) 4: Relación entre grupos(conflicto, mutualismo). Forma de escapar a la bipolaridad: competencia entre individuos o grupos  compromiso.
Valores: no son convenciones, se enraízan en la estructura natural.
1.2 Disposiciones neurocognitivas
Sistema nerviosos humano: tiene estructuras orgánicas que nos predisponen en el orden estimativo y emocional de la conducta.
La ética intercultural debe basarse en lo real y no especulativo.Psicología cognitiva clásica: tiene varias limitaciones. Y se basa en la cognición humana y su desarrollo, así como en esquemas innatos.
Nueva psicología cognitiva: nuevos procesos computacionales, inteligencia artificial; pero con implicaciones sociales y humanistas.  “descubre y recalca la importancia de los procesos de información en las respectivas actividades”
Mente + cerebro: no haymente sin cerebro
Esto (la neuropsicología actual)nos dice que en realidad la sensorialidad y la cognición no son tan distintos y se parados como la ética occidental cree. La razón no es tan independiente de la percepción como se cree. No se puede pensar en función de mente cognitiva por un lado y mente perceptiva por otro.
La mente racional es necesaria para la ética intercultural, ya que losprocesos de representación verbal y abstracción son los más apropiados para conocer y proteger las diferencias culturales y mantener el diálogo.
La mente emocional nos permite apreciar y respetar las diferencias culturales y querer entrar en el diálogo entre ellas.
Percepción y representación (sensibilidad y racionalidad)= dos modalidades distintas de una mente cognitiva.
1.3 Las posibilidades delcognitivismo avanzado
La ética intercultural necesita una base empírica. Que no solo consiste en la naturaleza y cultura humanas. Se trata de la propia mente humana, cuyos procesos cognitivos fundamentales son comunes a toda al especie humana.
La ética es una capacidad predispuesta por al propia mente humana.
Cognición: proceso del pensamiento por el que acumulamos, categorizamos y analizamosinformación.
Cognitivismo avanzado: nos ayuda a ser conscientes de la estructura profunda e integrada de la mente humana; prescinde de la habitual contraposición occidental entre la naturaleza y la cultura (va más allá de las dicotomías).
La misma existencia de la ética es testimonio de la interacción entre naturaleza y cultura humanas.
La ética necesita a la cognición ya que permite entender,diferenciar y valorar los valores. La mente perceptiva es la que permite que nos interesemos por los valores.
Antes, con la ética monocultural dejaba la resolución de los conflictos en manos de cada individuo.
Ahora, la sociedad de la información tiene cada vez más conocimiento de la diversidad cultural actual.
1.4 La razón practica intercultural
Hay distintos “yo”: de la “razón práctica”,racional, de la motivación.
Una ética intercultural debe rechazar la idea de la razón trascendental, a priori de la experiencia. En vez, hay que adoptar una razón cognitiva.
Quien usa la razón trascendental la usa como fuente de autoridad en el debate moral.
Razón cognitiva: “procedimiento informado, compartido y revisable de reflexión individual para tomar decisiones y alcanzar acuerdos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica intercultural
  • Resumen Interculturalidad
  • Analisis Etica Intercultural
  • Chipana Resumen Procesos Interculturales
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen Etica
  • Ética. resumen de ética.
  • Resumen Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS