Resumen la evolucion de la sociedad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ La Evolución de la Sociedad de Mercado”: Resumen
*Heilbroner y *Milberg
La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales. Dando respuesta al problema central que es la supervivencia con los procesos de producción y distribución.
Los problemas económicos surgendebido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición general de escasez, que por su parte, ya sea que surja de las limitaciones de la naturaleza o del apetito de los pueblos, impone a la sociedad dos tareas severas:
Movilizar sus energías para la Producción: producir no sólo bienes suficientes ,sino los adecuados; ySolucionar el problema de la Distribución, buscando una solución satisfactoria para el problema de ¿quién obtiene que?
Estos problemas existen en todas las sociedades, pero son muy difíciles de resolver sobre todo en las sociedades en las que existe una _División del _Trabajo(aumentar el potencial del trabajo, coordinando las habilidades de las personas)extendida. En las sociedadesricas, la gente es mucho más interdependiente en el aspecto social que la gente de las sociedades sencillas.
A lo largo de la historia, han evolucionado tres tipos de soluciones a los dos grandes problemas económicos, estos son la Tradición, el Mando Centralizado y el Sistema de Mercado.
La tradición resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica unacontinuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema de parentesco. Por lo regular la solución es estática, y en esta ocurren cambios en períodos prolongados.
El mando centralizado resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante la autoridad reguladora, puede ser un medio para lograr uncambio rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.
El sistema de mercado es un modo complejo de organizar la sociedad, en él tanto el orden como la eficiencia surgen “de manera espontánea” en una sociedad, que al parecer ,no está controlada.
“El surgimiento de la sociedad de mercado
LA EDAD MEDIA, tenía como conceptos claves desu sociedad económica: la tradición, el orden y la ausencia de cambios.
Pero desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdadera sociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar atan importante evolución.
La primera fue el papel del MERCADER AMBULANTE, en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedad se caracterizaba por el poder en a nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada,para acumular capital (mecanismo de inflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interacción comercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente. Con el surgimiento del comercio ambulante se produjouna lenta URBANIZACIÓN, en la vida medieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos de pequeñas aldeas.
Los nuevos Burgos no pertenecían al feudo, eran entidades independientes fuera de la estructura principal del poder social, ya que comenzaron...
tracking img