LA EXPERIENCIA.
Jorge Larrosa

La experiencia tiene muchas posibilidades en el campo educativo, tanto posibilidades críticas como posibilidades prácticas, siempre que seamos capaces de darle unuso afilado y preciso. Hay un uso y un abuso de la palabra experiencia en educación. Pero esa palabra casi siempre se usa sin pensarla, sin tener conciencia cabal de sus enormes posibilidades teóricas,críticas y prácticas.
La experiencia supone, en primer lugar, un acontecimiento o, dicho de otro modo, el pasar de algo que no soy yo. Y "algo que no soy yo" significa también algo que no depende demí, que no es una proyección de mí mismo, que no es el resultado de mis palabras, ni de mis ideas, ni de mis representaciones.
Si lo denomino "principio de exterioridad" es porque esa exterioridadestá contenida en el ex de la misma palabra experiencia, Si lo denomino "principio de alteridad" es porque eso que me pasa tiene que ser otra cosa que yo, Si lo denomino "principio de alienación" esporque eso que me pasa tiene que ser ajeno a mí, es decir, que no puede ser mío, no puede ser de mi propiedad.
Si la experiencia es "eso que me pasa", el sujeto de la experiencia es como un territori0de paso, como una superficie de sensibilidad en la que algo pasa y en la que "eso que me pasa", al pasar por mi o en mí, deja una huella, una marca, un rastro, una herida.
Pondré un ejemplo tomado dela lectura, un ejemplo que nos permitirá captar cuál es la dimensión experiencial de esa práctica cotidiana y fundamental desde el punto de vista educativo que llamamos lectura. El texto, que aquífunciona como el acontecimiento, como el eso de "eso que me pasa", tiene que tener alguna dimensión de exterioridad, de alteridad, de alineación. El texto tiene que ser otra cosa distinta de lo que yasé, lo que ya pienso, lo que ya siento, etcétera. El texto tiene que tener algo de incomprensible para mí, algo de ilegible. De todos modos, lo decisivo desde el punto de vista de la experiencia, no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Experiencia-Jorge-Larrosa/27301682.html

MLA

"RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Experiencia-Jorge-Larrosa/27301682.html>.

MLA 7

"RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Experiencia-Jorge-Larrosa/27301682.html>.

CHICAGO

"RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Experiencia-Jorge-Larrosa/27301682.html.