Resumen la fe es razonable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fe es razonable
Scott Hahn

Razones Naturales

El científico Polkinghore considera que es posible extrapolar un conocimiento de la ciencia a la fe, con esto quiere decir que la existencia de Dios es la que da sentido a muchos aspectos de nuestro conocimiento y de nuestra experiencia que no nos son posibles de entender, es decir llegar por el uso de la razón a la existencia de Dios, estose conoce como teología natural.
Esta teología natural, no es aceptada por algunos grupo de cristianos que rechazan cualquier intento de conocer a Dios a través de la razón, ven a la teología natural como un algo no espiritual. Otro grupo que es conocido como fideístas, postulan que la existencia y los atributos de Dios sólo pueden ser conocidos por la fe.
El hombre desde los principio de suexistencia ha ofrecido diferentes demostraciones de la existencia de Dios, las Cinco Vías de Santo Tomas de Aquino son algunas de ellas, estas tienen fundamento en los pensamientos de Aristóteles y Platón, la existencia de una divinidad ha sido afirmada durante la mayor parte de la historia del hombre.
Santo Tomas comienza sus Cinco Vías con el argumento del moviendo, donde dice que todo lo se mueveha de ser movido po algo que ya está en moviendo, pero debe de existir algo que genero ese primero movimiento, ese generador es a lo que se conoce como Dios.
El segundo argumento de Santo Tomas es el de la causalidad eficiente, en donde dice que todo efecto tiene una causa, pero debemos de llegar a un punto en el que exista una primera causa incausada, esa primera causa es Dios.
La terceraVía nos dice que las cosas son transitorias y contingentes, y si todos los seres son contingentes debe de haber un ser que no sea transitorio ni contingente.
En la cuarta Vía sigue los grado de perfección donde plantea que todas las cosas tiene algún grado de perfección pero para poder medir este grado de perfección debe existir un estándar de perfección, la plenitud de esa perfección es Dios.
Enla quinta Vía la llama el argumento del proyecto o finalidad, donde nos dice que todo lo que existe ya sea inerte o vivo tiene una función dentro de la realidad y se apega a las diferentes leyes que rigen el cosmos y para que exista esta función u orden debe de haber algo que lo ordeno o planeo, eso es Dios.
Diferentes científicos y filósofos han desarrollado diferentes demostraciones acerca dela existencia de Dios, una de las demostraciones es la existencia de la moral, como el hombre determina esta moral, cual es el estándar de lo bueno y lo malo, la moral no es algo sobre preferencias personales, es algo para todo ser humano y quien rige esto es Dios, aparte de esta existen muchas mas demostraciones elaboradas por diferentes filósofos de diferentes épocas.
No podemos imponercreencias o conclusiones a los no creyentes porque Dios ha dotado de libertad a todo ser humano, e incluso para la elección de creer o no creer somos libres, Santo Tomas decía que sus demostraciones no eran razones formales de la fe, si no una invitación a creer.
Lo Correcto y lo Equivocado

El hombre a tenido un concepto de la moral, es decir del bien y el mal desde su existencia, como antes semenciona, y aún el que comete actos injustos no quiere que a él se le cometa injusticia, aquellos que actúan contra los preceptos morales más básicos atestiguan la existencia de estos, al quejarse por su incumplimiento. Esto nos lleva a que las personas reconocen lo que es malo aun cuando le cueste distinguir el bien y una vez que alguien ha juzgado algo de malo o perverso, significa que reconoce unestándar de bien; lo que coloca al hombre bajo lo que se conoce como ley natural.
Los seres humanos se rigen bajo la ley natural, pero teniendo la capacidad de elegir, entre hacer una acción y evitar otras; siguiendo la ley natural deben hacer el bien y evitar el mal.
Según Ludwig Feuerbach la idea de Dios aparece y resulta explotable para los poderoso en un recurso para explotar al pueblo...
tracking img