Resumen "la felicidad es posible"

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
E. Werner y sus compañeros observaron que los niños que se desarrollaban bien provenían de familias poco numerosas, con nacimientos espaciados, y habían disfrutado de una persona afectuosa que los aceptaba incondicionalmente. De este modo, podían dar sentido a su vida y controlar su destino.
Para que un niño pueda sobrellevar una situación difícil, es necesario que se sienta aceptado por unadulto y que tenga un apoyo incondicional para que pueda llegar a ser un niño resiliente. Sin embargo, el autor prefiere hablar de aceptación fundamental antes que aceptación incondicional, ya que la aceptación de otra persona está casi siempre condicionada por expectativas nuestras. Aceptar al otro, no significa aceptar cualquier comportamiento, ya que si acepto todo, le doy a entender que me esindiferente. Y como ejemplo de aceptación incondicional tenemos a la familia, la cual está expuesta a muchas presiones, y aun así continúa existiendo adaptándose. Por ello, la gente no encuentra una mejor respuesta que la familia. Además, los chicos bien protegidos por sus familias han sufrido menos los horrores de la guerra que aquellos que no contaban con esta protección, como si la familiaamortiguara los impactos psíquicos. La necesidad de sentirse aceptado es una necesidad general, tanto para niños como para adultos. Y en los raros casos en que los adultos lo niegan, demuestran una personalidad dura y seca, y se encierran en su propia autosuficiencia. También, vemos un caso de aceptación incondicional, en las mujeres que han sufrido abusos sexuales en su infancia y que a pesar de todo hanconseguido llevar una vida normal, gracias al encuentro de un compañero sentimental que las acepta con su historia.

Un factor que favorece la resiliencia es el amor recibido por seres queridos. Un primer signo del amor, de cierto modo, es dar tiempo al otro, reconocer que existe, darle importancia y finalmente darle un poco de nuestra propia vida. Un gran problema entre el mundo de los adultosy el de los niños es el horario de disponibilidad, que raramente coinciden para que puedan compartir su tiempo libre los unos con los otros. Es más, pasar el tiempo con otro es estar dispuesto a escuchar, otro factor de la resiliencia. La calidad y la sinceridad del que escucha son importantes para alguien que ha estado sometido a una situación traumática.
Las víctimas de violación o incesto, amenudo se sienten avergonzadas de haber vivido esa experiencia y prefieren no hablar de ello. El silencio puede tener efectos tan dañinos como el mismo hecho. Por tanto, las personas que cuentan sus secretos son menos depresivas y ansiosas, y tienen mejor autoestima. Además, hablar de los problemas puede conducir a consecuencias negativas, ya que se ha demostrado que en quince minutos deinteracción con personas deprimidas pueden provocar ansiedad, hostilidad y rechazo en sus interlocutores. La escucha exige que estemos alerta y receptivos. Entonces, preferimos dar respuesta a nuestro interlocutor, en lugar de escucharlo, ya que una respuesta proporciona prestigio y tranquiliza al interlocutor. Pero elegir escuchar es correr el riesgo de confesar nuestra impotencia y abandonar todaveracidad de respuesta. Para muchos, el diario personal es un compañero seguro porque crea un espacio de expresión de uno mismo, lo que permite una mirada sin concesiones sobre éstos y sobre sí mismo.

El desarrollo de una persona o el de una comunidad y la curación de una herida psíquica no pueden estar ligados a una actividad mecánica como a la construcción o reparación de un coche, ni si quiera lacuración de una enfermedad física. Pero sería peligroso creer que un enfoque que produjo buenos resultados en ciertas circunstancias y con un determinado individuo producirá el mismo resultado en otro contexto.
Si hablamos de la importancia de la aceptación no intencional, podemos decir que puede constatarse diariamente. Una persona se siente más a gusto con otra persona con que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELICIDAD POSIBLE Y FELICIDAD REAL
  • Resumen La Felicidad
  • Es Posible Ser Felices Sin Bienes Materiales?
  • Resumen EL OTRO FUTURO ES POSIBLE
  • Resumen Pelicula Un Sueño Posible
  • la felicidad es posible
  • La Posibilidad De La Felicidad Y La Felicidad Posible
  • Resumen de pelicula en busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS