Resumen la formación de la imagen de sí misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durant, M. & White, Sh. (1993). La formación de la imagen de sí misma. Terapia con mujeres que sufrieron abuso sexual durante la infancia. En A. Kamsler, Terapia del abusos sexual (pp.14- 53). Barcelona: Gedisa.

I. Síntesis: “La formación de la imagen de sí misma
Terapia con mujeres que sufrieron abuso sexual durante la infancia.

En este capitulo se analizan algunos de los aspectosproblemáticos de las versiones culturales tradicionales sobre: los efectos a largo plazo de la agresión sexual infantil en las mujeres y los enfoques terapéuticos que permiten trabajar con estas mujeres, cuando manifiestan dificultades en sus vidas.
Para una mayor comprensión del abuso sexual, la autora propone la siguiente definición de agresión sexual infantil “acto sexual inflingido a una personajoven o a un niño por otra persona (generalmente de sexo masculino). La capacidad de comprometer a un niño en una relación sexual se basa en la posición todo poderosa y dominante del adulto (o de un adolescente mayor que el niño agredido) ultrajador, que contrasta agudamente con la edad, la dependencia y la impotencia del niño. La autoridad y el poder permiten que el agresor obligue al niño asometerse sexualmente. Respecto al incesto, este es entendido como “cualquier acto sexual infligido a una persona joven o aun niño por otra persona (generalmente de sexo masculino) que se aprovecha de su posición de poder y confianza dentro de la familia.

Tesis expuestas en la bibliografía sobre los efectos a largo plazo de la agresión sexual infantil en las mujeres.
Una de las tesis dominantesen la bibliografía sobre los efectos de la agresión sexual infantil, es la idea del daño psicológico, daño que el niño padece como resultado de haber sido agredido sexualmente y que deja secuelas y deficiencias en su personalidad. Autores especialistas en la materia señalan que existe un “proceso de disociación” y de “represión emocional” en aquellas mujeres que sufrieron agresión sexual en lainfancia. Shapiro (1987), sostiene que el yo de estas mujeres se “quebranta”, después de un abuso sexual, por tanto, debe reconstruirse. Por consiguiente muchos autores han enfatizado la utilización de clasificaciones psiquiátricas tradicionales para comprender y tratar las respuestas que estas mujeres dieron a la agresión sexual infantil. A partir de estos conceptos, se definieron como objetivos dela terapia: ayudar a las pacientes a ponerse en contacto con la emoción reprimida, trabajar con los sentimientos y ocuparse de los recuerdos reprimidos. Al aplicar este esquema en la terapia, no se considera el contexto que permitió que se desarrollaran los problemas en la mujer, además de dejar de lado la influencia de las interacciones entre el ultrajador y la mujer en la evolución de laspercepciones que tiene la mujer de si misma y del mundo. Por otra parte la psiquiatría familiar plantea otro conjunto de tesis para comprender los efectos a largo plazo del abuso sexual infantil en las mujeres. Este cuerpo teórico plantea que la disfunción familiar explica el incesto, por tanto, se considera que la familia es una unidad patológica y que los síntomas reflejan un desajuste que incluyea todos los miembros de la familia.
La autora plantea que estas ideas sobre la disfunción familiar oscurecen la significación de las relaciones de poder implícitas en el incesto y sirven para proteger al ultrajador y para atenuar su responsabilidad. Por lo tanto, existen terapeutas que trabajan con familias en las cuales ha ocurrido un incesto asignando la misma responsabilidad a todos losmiembros de la familia, no destacando el papel inapropiado del padre.

Un punto de vista alternativo.
La autora plantea la tesis de que la agresión sexual infantil no provoca necesariamente daño intrapsìquico permanente, como por ejemplo el quebrantamiento del yo. Plantea una perspectiva mas interaccional y contextual que intrasiquica, ya que considera que las mujeres abusadas sexualmente en su...
tracking img