Resumen la guerra de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de la mercadotecnia. El concepto que ha revolucionado
1. Introducción
2. 2,500 años de guerra
3. El principio de la fuerza
4. La superioridad de la defensa
5. La nueva era de la competencia
6. La naturaleza de campo de batalla
7. El cuadro estratégico
8. Principios de la guerra de mercadotecnia a la defensiva
9. Principios de la guerra de mercadotecnia a la ofensiva
10.Principios de la guerra de flanqueo
11. Principios de la guerra de guerrillas
12. La guerra de los refrescos de cola
13. La guerra de la cerveza
14. La guerra de la hamburguesa
15. La guerra de la computadora
16. Estrategias y tácticas
17. El general de mercadotecnia
18. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
MERCADOTECNIA SIGNIFICA GUERRA
Actualmente la naturaleza de la mercadotecnia no es servir alcliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.
LA MERCADOTECNIA EXIGE UNA NUEVA FILOSOFÍA
ORIENTACIÓN HACIA EL CONSUMIDOR
Después de la II Guerra Mundial, las empresas líderes decidieron orientarse al Consumidor, hoy en día todas las empresas están orientadas alconsumidor. Saber lo que el cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena de empresas ya está satisfaciendo los deseos de éste. El problema no es el consumidor, sino los líderes.
ORIENTACIÓN AL COMPETIDOR
Para obtener éxito hoy en día la empresa debe orientarse al competidor. Debe buscar los puntos débiles en las posiciones de sus competidores y después atacarlos mercadotécnicamente. Hayquienes afirman que un plan de mercadotecnia bien elaborado siempre incluye una sección sobre la competencia al final del plan con sus diversos segmentos, descripción detallada del mercado y una gran cantidad de estadísticas sobre encuestas al consumidor.
EL PLAN DE MERCADOTECNIA DEL FUTURO
Este plan analizará con detenimiento a cada participante en el mercado y expondrá una lista de debilidadesy fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas o defenderse de ellas. La planeación estratégica adquirirá cada vez mayor importancia. Las compañías tendrán que aprender como atacar frontal y lateralmente a su competencia, como defender sus posiciones y como y cuando emprender la guerrilla.
QUIZÁS CLAUSEWITZ TIENE RAZÓN
En la actualidad, la naturaleza real de la mercadotecniainvolucra conflicto entre las corporaciones, no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos. Si estos son satisfechos por el proceso de la competencia, entonces es en bien del interés público que debe permitirse la competencia. Sin embargo, no debe olvidarse la naturaleza de la mercadotecnia.
EN DEFENSA DEL CONCEPTO GUERRA DE LA MERCADOTECNIA
El estudio de la guerra no es sólo unanálisis de cómo ganar, pues es igual de importante saber cómo no perder.
CAPITULO 1
2,500 AÑOS DE GUERRA
Los especialistas en mercadotecnia tienen mucho que aprender de las mayores batallas mundiales.
BATALLA DEL MARATÓN: 490 A. de C.
se establecieron definitivamente las tácticas militares de trabajar al unísono y mantener las fuerzas concentradas.
Nos habla de la batalla donde se enfrentaronPersas y Griegos (numéricamente más débiles) obtuviendo la victoria este último gracias a que poseían unos escudos.
BATALLA DE ARBELA: 331 A. de C.
Alejandro Magno logró su mayor victoria con una estrategia, que llamarían "la Teoría del acercamiento Indirecto". Un ejército victorioso, opera, en la línea que menos se espera
BATALLA DE METAURO: 207 A. de C.
La batalla fue una repetición de la deArbela. Nerón movilizó sus fuerzas del flanco derecho, rodeando a Asdrúbal (Comandante del ejercito Cartaginés), hasta su propio flanco izquierdo. El ataque fue tan exitoso como inesperado; Nerón obtuvo una victoria incomparable en Roma.
BATALLA DE HASTINGS: 1066
Más de 1500 años después aparece la pequeña ciudad inglesa de Hastings, en donde los normandos, bajo el mando de Guillermo el...
tracking img