Resumen la guerra fria

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La guerra fría, una primera mirada.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó una oposición entre Estados Unidos y la URSS, a lo que se llamó Guerra Fría. Entre 1945 y 1989 el mundo se dividió en: el bloque occidental, liderado por los EE.UU. y reforzado por sus aliados de Europa occidental (estos eran capitalistas), y el bloque comunista, liderado por la URSS, y reforzado por sus aliados deEuropa oriental (estos eran comunistas).
La Guerra Fría significo que Washington y Moscú establecieran reglas de juego en las relaciones internacionales que alteraron las relaciones entre los distintos países del mundo, afectaron profundamente el tejido social, económico y político de todos los países, y alteraron la psicología colectiva de la población mundial, por el permanente temor a una guerranuclear y por la constante instigación estatal que llevaba al odio al supuesto enemigo.
La psicología de la desconfianza.
Después de la Segunda Guerra Mundial se vio imposible la cooperación entre los aliados.
Se estableció el término contención, como pilar de la llamada Doctrina Truman. En la URSS aparecía el primer ideólogo del campo antiimperialista.
Pero la base de la Guerra Fría fue lapsicología de desconfianza entre la URSS y EE UU.
Las causas fueron:
* Tenían sistemas políticos y económicos diferentes
* La Unión Soviética:
* De la Revolución de Octubre de 1917 se sacó la psicología de acoso.
* El viraje nacionalista y la teoría del acoso exterior que apareció con Stalin.
* Los Estados Unidos:
* Para EEUU, Europa estaba exhausta como consecuencia de laGuerra Mundial y eso les impediría enfrentarse a la Unión Soviética.
* Necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.
La consolidación de los bloques.
Las bases del bloque occidental en Europa fueron: El Plan Marshal y la OTAN.
El Plan Marshal fue un sistema de ayuda económico lanzado en 1948 porJorge Marshal. Su objetivo era político y económico. Políticamente el propósito era detener el avance soviético, para cumplir con este objetivo era necesario estabilizar las economías europeas.
La Alianza del Atlántico Norte (OTAN) era una alianza militar formada en 1949, formada por EEUU y países capitalistas. Pretendían la defensa colectiva de estos países.
Estados Unidos promovió más alianzaen otras zonas del mundo, que le permitieron instalar bases militares dirigidas contra la URSS.
En el bloque oriental las dos organizaciones principales fueron el COMECON y el Pacto de Varsovia. El COMECON era un sistema de integración económica formada por la URSS y países socialistas. Su objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica entre ellos.
ElPacto de Varsovia era la alianza militar del bloque comunista.
El bloque occidental. Características.
Estados Unidos era el líder de este bloque. Este sistema se implanto en los países de Europa Occidental que participaron de la Segunda Guerra Mundial de los cuales se debía cumplir con una serie de principios, tales como la soberanía popular, el reconocimiento de libertades y derecho a laciudadanía, el pluralismo político.
No obstante esto, la democracia fue limitada ya que Estados Unidos tolero la existencia de algunas dictaduras en el sur de Europa y también ocasionalmente en algunos países de América Latina, esto les servía para frenar el comunismo.
En cuanto al sistema económico, se mantuvo la economía capitalista, que se basaba en dos principios: el reconocimiento a la propiedadprivada y la existencia de un mercado libre.

El bloque comunista. Características.
Estos regímenes se autodenominaban democracias populares, que eran sistemas de partido único, ya que el resto de los partidos fueron prohibidos.
No existía la división del poder político entre diferentes instituciones. Además, algunos derechos civiles, como el de expresión o el de reunión, estaban prohibidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Guerra Fria y Perestroika
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen claro de la guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Segunda Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS