Resumen La Hija del adelantado

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA HIJA DEL ADELANTADO
Introduccion: En la época de la colonia en la antigua capital del Reino de Guatemala, el Adelantado quien no era otro sino el mismisimo conquistador de estas tierras; Don Pedro de Alvarado, regresa a Guatemala, ya que por mandato de su majestad seria el nuevo gobernador, llego a la ciudad con su esposa e hija, ellas tienen un papel importante en la trama de esta novelahistorica. Doña Beatriz de la Cueva esposa del adelantado, su hija Doña Leonor, La princesa de Jicotencal y doncellas Esta historia esta llena de engaños desencatos, desamores por amores nunca correspondidos, con asesinatos y muertes inexplicables, aparece don Pedro de Portocarrero, valiente guerrero y amigo fiel del gobernador, asi tambien es la otra parte de la hija de este, quien le corresponde ensecreto, este amor es declarado por estos dos amantes dadas las situaciones que se van presentado.Don Pedro Portocarrero es el amor no correspondido de la Viuda de Cava, doña Agustina Cordoba, quien tuvo amorios con este valiente heroe, antes de ser la Esposa del Capitan Cava, en su afan por recuperar ese amor usar artimañas, brebajes, con la ayuda de El Herbolario, un personaje activo en estanovela, tiene intereses personales y pasionales es la persona que engaña, miente, roba, secuestra, es el autor intelectual de los acontecimientos mas siniestros; incluso a nuestos dos amantes.
Esta historia termina con la tragedia natural de la capital del Reino, es un desenlace que no esperamos ya que toda la historia va entrelazandose entre los hechos historicos ocurridos hasta llegar a estatragedia que quedo inscrita como motivo del traslasdo de la ciudad. El amor nunca encuentra cabida en la union de dos corazones, porque somos cobardes para hacer lo que nos dicta, al final cuando nos decidimos, una catastrofe natural o creada que puede apoderse del destino.
Es una novela histórica de la autoría del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre, considerado como el iniciador de lanarrativa de su país.
Publicada en 1866 bajo el seudónimo Salomé Jil, la trama se desarrolla en la época de laColonia, en el siglo XVI, en la antigua capital del reino de Guatemala, cuando el Adelantado, quien no era otro sino el conquistador de esas tierras, Pedro de Alvarado, regresa a Guatemala, ya que por mandato de Su Majestad sería el nuevo gobernador. Llegó a la ciudad con su esposa e hija, quetienen una participación importante en el argumento del libro. Doña Beatriz de la Cueva, esposa del adelantado, su hija mestiza Leonor, princesa de Xicotencal, por quien, evidentemente, recibiese el título el libro. Esta historia está llena de engaños, desencatos, desamores por pasiones nunca correspondidas, con asesinatos, combates de capa y espada, así como muertes inexplicables; todo propiodel romanticismo del XIX y de la propensión de la época decimonónica, literariamente historicista por antonomasia. Aparece don Pedro de Portocarrero, valiente guerrero y amigo fiel de de Alvarado, así también es la otra parte de la hija de éste, quien le corresponde en secreto. Este amor es declarado por estos dos amantes, dadas las situaciones que se van presentado. Pedro Portocarrero es el amor nocorrespondido de la viuda de Cava, doña Agustina Córdoba, quien tuvo amoríos con él antes de ser la esposa del capitán Cava. Celosa en su afán por recuperar sus afectos, usa artimañas y brebajes con la ayuda de "el herbolario", un personaje activo en toda la novela con ambiciones personales y pasionales: es el personaje que engaña, miente, roba, secuestra; antagonista, autor de losacontecimientos más siniestros.
José Milla concluye la novela con la tragedia natural de la capital del reino, en un desenlace de cambios súbitos, ya que toda la historia va entrelazándose entre los hechos históricos ocurridos hasta llegar a la tragedia, que quedó inscrita como motivo del traslado de la segunda ciudad de Guatemala,[1] por el lahar que descendió sobre la incipiente población desde elvolcán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA HIJA DEL ADELANTADO
  • Resumen d la hija del adelantado
  • resumen libro la hija del adelantado
  • Hija del Adelantado
  • La Hija Del Adelantado
  • LA HIJA DEL ADELANTADO
  • Hija del adelantado
  • La hija del adelantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS