Resumen La Historiografía, Carbonell

Páginas: 90 (22400 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
RESUMEN: LA HISTORIOGRAFÍA. CHARLES OLIVIER CARBONELL
Felipe Abalos Gómez.



I. PREHISTORIA: LA MEMORIA ANTES DE LA ESCRITURA

Hay numerosas sociedades sin historiografía, pero no se conoce ninguna que no haya tenido un conocimiento del pasado. Para el grupo acordarse es existir, perder la memoria es desaparecer. Memoria instintiva y memoria cultural.
Sin la escritura lamemoria se mantiene:
Pobre: depende únicamente de las capacidades del cerebro y está confiada sino a algunos (ej: gritos de África). Hay poco que conservar en unas sociedades paralizadas, asiladas con frecuencia, donde se estancan las técnicas y se perpetúan los géneros de vida.
Confusa: La memoria transmite lo que está fuera del tiempo. La memoria dice los orígenes no la evolución de ungrupo. La memoria está movilizada para la transmisión impecable de los mitos fundadores.
Cuando la organización social se complica y pasa de la familia o clan al estado monárquico jerarquizado, una memoria política se agrega a la mítica. Entonces nace el tiempo de la historia, un tiempo en el que aparece la sucesión de hechos.
Frágil: Las vicisitudes políticas imponen a veces prudentesamnesias o acrobáticas fusiones de listas. El fallo puede ser también involuntario. Aun cuando se tomen precauciones para conservar las tradiciones (recitaciones públicas por ejemplo) el hilo puede romperse.


La memoria se desgasta. En cuanto se tratan de hechos humanos, la profundidad de la mirada rara vez alcanza a los tres siglos.
En la cuna de Clío, tiempo mítico y tiempo histórico semezclan en las marchas inciertas en las que los dioses se cruzan con los hombres, pero el instante ha llegado en que la historia oral pase a ser escrita, historiografía. Con los juegos Olímpicos de los helenos nace la exacta y regular medida de la duración.


II. NACIMIENTO DE CLÍO.


En la segunda mitad del siglo V A.C. en el mundo egeo nació la historia. Herodoto (485-425), “El padrede la historia” (fue contemporáneo de Eurípides y Sócrates), mientras se construye el Partenón redacta su Averiguación.


HERODOTO: HISTORIAS E HISTORIA.


Un historiador de intención, dice “quiero impedir que caigan en el olvido las grandes hazañas realizadas por los griegos y los bárbaros” durante las Guerras Médicas (490-479), emprende el relato de lo ocurrido en el imperiopersa y en las ciudades griegas desde el comienzo del reinado de Ciro (459). Gran viajero, localiza los ríos y los pueblos exóticos, describe las costumbres extrañas. Expulsado de Halicarnaso visita Mesopotamia y Egipto, llega al país de los escitas, pasa tiempo en Atenas y en Delfos y luego se instala en Turio. La opsis (observación) y la acoe (voz que corre) son las fuentes esenciales de suAveriguación, contenido más geográfico o etnográfico que histórico. Herodoto cesa de considerar el pasado reciente que pretende estudiar; su mirada es la del periodista que presta testimonio de su época o la del mitógrafo hundiéndose en las brumas opacas de la leyenda. Tiende a transcribirlos por si mismo. La Averiguación era una recopilación de lecturas que podían ser hechas en voz alta, en público,día tras día, trozo a trozo. Clío es la musa de los dos rostros, la que inspira tanto a los investigadores como a los recitadores.


TUCÍDIDES: LA HISTORIA COMO CIENCIA.

Con la guerra del Peloponeso de Tucídides (460-395) nace a la vez el método y la inteligencia del historiador: la crítica de las fuentes y la investigación racional del encadenamiento causal. El espacio y el tiempo deTucídides son más estrechos pero están cuidadosamente circunscritos, precisamente medidos. La publicación hacia 425 por Hellanicos de Mitilene (479-395) de una Cronología de las sacerdotisas de Argos con referencia a los juegos espartiatas, permite a Tucídides medir el pasado. Este pasado, no era sólo el tan próximo de la guerra del Peloponeso (431-404), él, estratega ateniense vencido en Tracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonell
  • Carbonell
  • carbonell
  • Historiografia De La Revolucion Resumen
  • Historiografía
  • resumen moradiellos historiografia
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS