El pensamiento que se quiere mostrar en este texto es postcolonial, es una manera crítica de que los esquemas de las categorías de las ciencias sociales son productos humanos que tienen como enfoque intereses humanos.
Entender por qué las élites criollas del siglo XVIII realizaron una traducción in situ de la ciencia ilustrada,con independencia de los condicionamientos espaciales que suponía la calidad de colonia española del territorio neogranadino, es la pregunta que guía la investigación del autor. Castro señala, a manera de hipótesis, que los pensadores neogranadinos son responsables de haber traducido y enunciado el discurso del pensamiento ilustradosin tener en cuenta las particularidades étnicas y culturales de su lugar de enunciación y atribuye este proceder a la pretensión que tenían los criollos de ser limpios de sangre, concluye que al enunciar el discurso ilustrado y el de la limpieza de sangre como unidad, los criollos intentaban posicionarse como un grupo dominantefrente a los grupos de mestizos, negros e indígenas.
El contraluz que establecen los filósofos iluministas entre la barbarie de los pueblos americanos, asiáticos o africanos (“tradición”) y la civilización de los pueblos europeos (“modernidad ”) no sólo provee a futuras disciplinas como la sociología y la antropología de categoríasbásicas de análisis; también sirve como instrumento para la consolidación de un proyecto imperial y civilizatorio (“Occidente”) que se siente llamado a imponer sobre otros pueblos sus propios valores culturales por considerarlos esencialmente superiores. Este factor es importante para entender el modo en que los filósofos ilustrados delsiglo xviii en Europa “traducen” los informes sobre otras formas de vida y los incorporan a una visión teleológica de la historia , en donde “Occidente” aparece como la vanguardia del progreso de la humanidad.

LUGARES DE LA ILUSTRACION
Se expone los principios teóricos de la investigación. Señala que las ciencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Resumen la hybris del punto 0. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Hybris-Del-Punto-0/3415786.html

MLA

"Resumen la hybris del punto 0" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Hybris-Del-Punto-0/3415786.html>.

MLA 7

"Resumen la hybris del punto 0." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Hybris-Del-Punto-0/3415786.html>.

CHICAGO

"Resumen la hybris del punto 0." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Hybris-Del-Punto-0/3415786.html.