Resumen la idea del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DEL ALMA

El mundo de la cultura como auténtica morada del hombre, en vez de la morada natural. 2) La historia como expresión de la verdadera naturaleza del hombre y producto de su práctica. Pues bien, esa idea tiene sü paralelo en la manera de concebir el alma y sus operaciones de conocimiento.
En el Renacimiento se inicia un proceso que conducirá, en los siglos posteriores, de lanoción del alma como substancia a la noción del alma como sujeto.
Para la fe cristiana era importante mantener la creencia en la inmortalidad del alma individual.
La inmortalidad es derivada de las funciones del alma. El alma es, ante todo, actividad y unidad. Pero se empieza a invertir la perspectiva: la naturaleza depende del alma, el ser de las cosas es el modo de estar "engarzadas"
en elalma. í
En el conocimiento, piensa Ficino, el alma tiene un papel activo. 3 La actividad unificadora del alma se revela aún mejor en su facultad superior, el intelecto. De la infinitud de la actividad del intelecto deduce Ficino la inmortalidad del alma. El alma es inmortal porque es una actividad tendida hacia el todo, vínculo universal que .trasciende cualquier objeto limitado.
Revive Ficino ladoctrina platónica del eras. ¿Podrá encerrarse en las fronteras de una substancia? Más bien, su fin es convertir el mundo en alma.
En ambos aspectos, el esfuerzo del alma se dirige hacia su fin (como se dice en la Metafísica de Avicena): que el alma, a su manera, llegue a ser todo el universo.5
El alma no está sujeta a un límite determinado; vínculo de todo, tiende a constituirse en sentido yrazón de todo. Pomponazzi rechaza la idea dejos averroístas de la división del alma en partes. Llega así a una idea del alma como un punto unitario, presente en todo acto de conocimiento, pop el que todos los objetos de conocimiento, tanto sensibles,.eomo inteligibles, quedan vinculados. Si empiezo a verme el alma desde mí mismo, empiezo a pensarme como sujeto, un sujeto puntual, dirigido al mundo comoobjeto.
¿Depende el alma del cuerpo? Pregunta Pomponazzi en el De Immortalitate Animae. El alma no es vista como una substancia separable, sino como un foco de actividad que depende de los objetos para ejercitarse.
A este segundo tipo de conocimiento corresponde la capacidad de reflexión. El alma puede tomarse como objeto de conocimiento a ella misma y autoconocerse. "
El autoconocimiento es,piensa Campanella, distintivo del hombre. Si esto es así, el modo de ser del hombre es esencialmente distinto al modo de ser de las otras substancias incapaces de auto-rreflexión, porque toda substancia es objeto para otro, sólo el hombre puede ser objeto para sí mismo. El hombre tiene pues la característica fundamental de ser sujeto puro frente a todo objeto, incluso frente a sí mismo. Ningunaotra cosa puede ser sujeto puro.
Siguiendo a los humanistas italianos, Carolus Bovillus sostiene que el hombre se otorga su ser mediante su virtus y su ars. El hombre tiene amplísimo conocimiento, escasa substancia... El mundo es un mundo substancial, el hombre un mundo racional... En el hombre la substancia es nula, en el mundo la razón y la conceptuación son nulas. El uno, el hombre, es vacío,lleno el otro. El hombre es mísero en cosas, rico en razones. El mundo en cambio está lleno de cosas, vacío de razones.
El mundo estaría constituido por cosas con un máximo de substancia, determinadas por-propiedades fijas sujetas a leyes, el hombre en cambio tendría un mínimo de substancia y un máximo de libertad y de capacidad de conocimiento. Esta oposición trata de expresarla Bovillus con lametáfora de lo "lleno" y lo "vacío": mientras las cosas del mundo son substancias compactas, cerradas en su naturaleza incambiable, el hombre sería una fuente pura de actividad, dirigida al mundo como su correlato.
El hombre sería pues una especie de "vacío", porque no tiene una substancia fija, sino es una actividad dirigida a todas las substancias. "
El autoconocimiento es, piensa Campanella,...
tracking img