Resumen La Iliada

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Homero:(aproximadamente, ya que se desconoce su existencia, s.IX a.C)
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemasfueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C
Las leyendas le presentan como un viejo, ciego, vagabundo y mendigo
Además de La Odisea y La Ilíada, se le atribuyen Himnos a los Dioses, La pequeña Ilíada y los pequeños poemas de Fócida y Margites.
 PERSONAJES
Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del reyTindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Páris y Menelao.
Páris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a lastres diosas, este esta representado en la pintura “ El juicio de Páris”.
Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Páris cuando Menelao esta punto de matarle.
Hera: Diosa griega queesta celosa porque Páris eligió a Afrodita antes que a ella y no para de meter cizaña en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida.
Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Páris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.
Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de estaguerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo
Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto débil era su talón.
Filóctetes: Gran amigo de Hércules, le proporciona las flechas con las que mata a Páris.
Néstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra.Telémaco: Hijo del grandioso Ulises.
Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.
Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cuál fue entregado, y de esta unión nació Aquiles.
Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le enseña como un nato conquistador de mujerestanto diosas como mortales, sin distinción de sexo. En las obras de Homero se representa a este dios como dios de la justicia y de la clemencia.
Príamo: Rey de Troya al cuál Aquiles mató. Padre de 50 hijos entre los que destaca Héctor y también padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para guerrear.
Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacanHéctor, Páris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.
Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresaría, es famosa por el telar que hizo.
Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras deHomero.
Áyax: Luchó en la guerra de Troya. Después de esta, cometió el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra.
Diómedes: Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Hares, los cuales habían influido en la guerra.
Idomeneo: Rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de lospretendientes de Helena de Troya. Participó en la guerra valientemente.
Peleo: Marido de Tetis y padre el famoso guerrero Aquiles.
Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quién le persuadió para que este volviese y guiara a las tropas.
Hefesto: En la mitología se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Iliada
  • RESUMEN ILIADA
  • Iliada muy resumida
  • resumen iliada
  • La Iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen de La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS