Resumen - la importancia de leer y el proceso de liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación
Es primordial que las bibliografías le propongan retos al lector, de esa forma despertar su curiosidad y deseo de aprender. Si esto no se cumple, entonces su principal función se frustra.
Para estudiar correctamente es necesario tomar una postura crítica, sistemática. Esto es algo que sólo se consigue por medio de la práctica, es loopuesto de lo que acostumbramos a hacer, que es la “educación bancaria”. El único desafío de la “educación bancaria” es la memorización de contenido, no su comprensión ni mucho menos su profundización.
Utilizando la visión crítica, mencionada anteriormente, se tiene por objetivo dominar la significación profunda de cada texto, no leerlo y memorizarlo superficialmente. Para tomar esta postura esnecesario tomar ciertas actitudes:
a) Que asuma el papel del sujeto en ese acto.
Es imposible estudiar seriamente si el lector decide memorizar el texto y las ideas del autor. Estaría actuando como un sujeto pasivo en su propio proceso de aprendizaje. Lo ideal es relacionar el contenido del texto con otras dimensiones de conocimiento, en especial buscar las relaciones de este contenido con elentorno en su vida. Cuando el lector toma un papel activo (crítico) en su estudio, descubre una gran gama de temas en el texto, temas no precisamente indicados en el índice.

b) Que el acto de estudiar, en el fondo es una actitud frente al mundo
Por medio de los libros es que los autores reflejan el enfrentamiento con el mundo. Estudiar es pensar correctamente, pensar en la práctica. Esdecir, quien estudia no debe perder contacto con su realidad, no debe perder su mente crítica, su curiosidad. Esas ideas que nos surgen frecuentemente se convierten luego en desafíos que debe responder quien las plantea.

c) Que el estudio de un tema específico, exige por parte del estudiante, una actualización de la bibliografía referente al tema de estudio.
El estudiante no debe conformarsecon la información que posee, debe continuar con su postura de curiosidad, investigar en distintas bibliografías para obtener el conocimiento más completo posible.

d) Que el acto de estudiar no es leer pasivamente las opiniones del autor, es dialogar con el mismo.
De esta forma se logrará comprender el condicionamiento histórico-sociológico e ideológico del autor, que puede diferir delque posee el lector.
e) Que el acto de estudiar exige humildad.
Estar dispuesto a enfrentar las dificultades de la mejor forma posible, es decir, reconocer la necesidad de instrumentarse mejor ante un texto complicado para el lector. Luego de instrumentarse adecuadamente, el lector puede regresar al texto mejor preparado, y así analizar, comprender y criticar el texto a estudiar.
Estudiarno es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Algo que es propio del ser humano es transformar el mundo a través de su trabajo, a expresar el mundo y expresarse ellos mismo a través de ello. En cuanto esta necesidad de expresividad sea tomada en cuenta en la educación, en ese momento la educación se hará más real.
La expresividad del ser humano abarca tanto el lenguaje oralcomo el escrito. Y esta expresividad adquiere un significado distinto, dependiendo el lugar y la situación en la que se desarrolle. Por lo tanto, si la relación de pensamiento-lenguaje y estructura social, toma diferentes significados, sucede lo mismo con la alfabetización de adultos.
Para lograr una correcta alfabetización de adultos es necesario que los textos utilizados sean un desafío,tanto para los educandos como para educadores, pues así podrán dialogar y alcanzar la comprensión y profundización del texto como camaradas. Sería bueno establecer discusiones sobre trozos del texto en relación con la vida que llevan.
Todo esto significa que los educadores requieren una rigurosa y constante capacitación, así como una evaluación de su trabajo, preferentemente realizada por los...
tracking img