Resumen la instancia de la letra en jacques lacan

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud
Jacques Lacan

1.- Menciona estar a medio camino entre el escrito, que ya supone un texto como “preeminente” y el habla en tanto forma de enseñanza. Quizá el texto ya en sí presupone mucho, y no tiene el efecto de enseñanza que tiene la palabra, cuando lo que quiere explicar tiene que ver con la palabra, pero que no esta soloen un texto.
2.- LA LETRA: es el soporte “material”, que el discurso concreto toma del lenguaje, (por esto este no es un escrito en la medida que se habla del soporte material del lenguaje, de la partícula mínima).

I El sentido de la letra
3.- El psicoanálisis descubre en el inconsciente toda la estructura del lenguaje. Un ejemplo concreto de esto es que ya el sujeto entra a unapreexistencia del lenguaje, el ejemplo es el NOMBRE, este nos fija en el lenguaje.
4.- Naturaleza, sociedad y cultura, la última es el lenguaje y el significante. Por cierto que los animales también responden a sociedades muy complejas.
5.- Lingüística en tanto el estudio de las lenguas existentes en su estructura y en las leyes en las que se revela, no es ni estudio de códigos abstractos, nisemiología, ni ciencia de la comunicación.
6.- El algoritmo de la ciencia lingüística es S / s, significante sobre significado. La barra es resistente a la significación. No hay ninguna significación que se sostenga en relación a otra significación.
7.- Ahora el significante no responde a significaciones, las formulas significantes en la ciencia finalmente no responde a una naturaleza de la cosa dada entanto cosa real, ya son formulas que NO SIGNIFICAN NADA, no podemos encontrar el sentido en sí en el significante, el camino del significante no va por el de la significación, árbol no calza con el significante árbol
8.- El algoritmo S/s ya es significante.
9.- El significante tiene una estructura articulada entre elementos diferenciales y leyes de orden cerrado. Parecido a lo que planteaMilner respecto a que Lacan es Hiperestructuralista. (El periplo estructural). Que tenga leyes cerradas significa que requiere del sustrato topológico, son anillos hechos de significantes y los demás.
10.- La letra finalmente es la estructura significante localizada -
11.- En esta lógica el significante en cadena con otro significante produce el efecto de significación. Ahora la cadenasignificante en es en donde el SENTIDO INSISTE, lo que NO CONSISTE en el significante ES EN LA SIGNIFICACION EN LA QUE ES CAPAZ EN EL MOMENTO MISMO. Lo muestra la barra misma que impide una significación “dada”
12.- Acá da una luz de la LETRA como “acolchado”- es la particula en que se da un sentido en la cadena significante, que no es lo mismo que la significación. El sentido es parte delsignificante, es lo que lo organiza, lo que le da una dirección (es al parecer la parte mas subjetiva en ese “sentido”)
13.- Insiste Lacan en la dificultad de encontrar un solo significado a las palabras, hay palabras que dan un significado muy distinto de lo que en principio quieren decir.
14.- Lo anterior muestra el efecto significante, este dependerá también del ESTILO, en el caso de la palabrautilizada Arbol, los juegos metonimicos de la parte por el todo dejan entrever significados muy variados.
15.- Bien por un lado la metonimia, por otro la metáfora, no es obvio decir que la metáfora solo es posible en tanto hay significantes, “chispa creadora de la metáfora no brota por poner en presencia dos imágenes, es decir dos significantes igualmente actualizados. Brota de entre dossignificantes de los cuales uno se ha sustituido al otro tomando su lugar en la cadena significante, mientras el significante oculto sigue presente por su conexión (metonímica) con el resto de la cadena.(…) Una palabra por otra…”.
16.- La metáfora “se coloca en el punto preciso en donde el sentido se produce en el sinsentido…” (pag. 488)
17.- Se dirá la letra mata (quizá en el sentido que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instancia de la letra- Lacan
  • Resumen: "Acerca de la causalidad psíquica" Jacques Lacan
  • Jacques lacan
  • jacques lacan
  • Jacques lacan
  • La instancia de la letra
  • infrome sobre la instancia de la letra-lacan
  • Biografia Jacques Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS