RESUMEN LA INVENCION DE LOS TRATORNOS MENTALES

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

A modo de introducción diremos que este libro supone una clara revelación del método de construcción de la Psiquiatría y de la Psicología clínica. Consta de quince capítulos en los cuales va desvelando el entramado de irregulares e intereses que se esconden detrás del mundo de la salud.
En el primer capítulo, vemos diferentes puntos a considerar;
La subjetividad inconsciente del psicólogo enel fenómeno del “efecto Charcot”. Se antepone el criterio del Psicólogo a la propia patología. Falta objetividad.

No deja claro si el desequilibrio químico de un trastorno es causa o consecuencia del mismo.

De alguna manera se quiere equiparar o igualar la psicología a la medicina a través del empleo del DSM en los diagnósticos. El DSM supone un listado muy superficial de los síntomas quedeterminan si se padece o no un trastorno. Sólo el DSM, como sistema de etiquetado, basándose sólo en los síntomas del paciente, resulta superficial y poco objetividad.

Se utiliza muy a la ligera el etiquetado de trastornos para referirse a problemas cotidianos, que se convierten en patologías promocionando así los medicamentos y generando un aumento del consumo de fármacos. El DSM, sistema declasificación de trastornos y de sus respectivos síntomas, tiene mucho que ver con éste rápido diagnóstico.
Otros puntos a destacar serían, la importancia del contexto y escasa influencia genética en los trastornos psicológicos (conclusiones de los estudios con los gemelos).No queda claro si el desequilibrio químico de un trastorno es causa o consecuencia del mismo, a pesar de la pretensión porparte del determinismo genético de buscar la explicación biológica a las patologías. La industria farmacéutica hace sus propias investigaciones para crear “modelos de enfermedad” para diagnósticos psiquiátricos sin conocer la causa fisiológica de estos.
CAPÍTULO 2
Puntos débiles:
La enfermedad mental deriva de un desequilibrio químico. Nace el concepto “trastorno mental”.

El negocio de laindustria farmacéutica que antepone sus beneficios a la propia salud.


CAPÍTULO 3
Puntos fuertes:
Aumento de casos de diagnóstico de depresión. Diagnóstico rápido por parte de muchos profesionales. Comercialización de antidepresivos. La tristeza no es un trastorno.

Las emociones están ahí por algo, todas son necesarias y tienen su función. Es un error pensar que la tristeza es algopatológico y, por lo tanto, asociar sistemáticamente dicha emoción con la depresión.

Aumento del diagnóstico de fobia social que coincide con la venta de un nuevo medicamento para su tratamiento.

Puntos débiles:
TEPT (trastorno de estrés postraumático) es poco habitual pero debe ser considerado un trastorno.

Algunos psicólogos centran toda su atención en el hecho traumático sin tener encuenta la relación que tiene dicha situación con el problema actual.

La posible normalización o no de los episodios de esquizofrenia en función de su gravedad.


CAPÍTULO 4
Puntos fuertes:
Al desconocer las causas biológicas de los trastornos, el azar pasa a ser responsable del avance de los psicofármacos.

Comercialización de psicofármacos diferentes con el objetivo de experimentar y sacarbeneficios.

Evidencia empírica de alteraciones de neurotransmisores en trastornos del estado de ánimo.




CAPÍTULO 5
Puntos fuertes:
Se obtienen mejores resultados en casos de depresión grave cuando se utiliza la terapia electro-convulsiva en lugar de los antidepresivos.

Las benzodiacepinas como psicofármaco muy eficaz y rápido en la actuación. Además, apenas existe peligro altomarlo: no se dan casos de muerte por sobredosis.

Puntos débiles:
Efectos neurotóxicos del uso de las benzodiacepinas: síndrome de abstinencia por dependencia, descoordinación motora, amnesia anterógrada, pérdida de reflejos y afección a largo plazo de las funciones cerebrales.
Debe usarse a corto plazo por sus efectos nocivos.

La teoría monoaminérgica, que sostiene que la depresión es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos y sintomas de tratornos mentales
  • Tratorno Mentales
  • Resumen de mentalidad
  • Resumen de la invención de morel
  • resumen de la invencion de morel
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • filosofia
  • Resumen de la invencion de morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS