Resumen la la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinche

Escrita por Laura Esquivel, quien al narrar a la par la vida de Hernán Cortes y Malinalli nos lleva a presenciar la época en que Hernán Cortes conquista el mundo indígena, y como es que las vidas de los mismos se entrelazan, convirtiéndose en su esclava e interprete.
Nos narra la historia de una de las mujeres que mayor importancia tuvo en la conquista de México, esto pensado ya quegracias a su labor como traductora, fue posible que Hernán Cortes pudiera comunicarse y negociar con los indígenas ya que él no manejaba la lengua de los mismos, pues su manera de conquistar era por medio de - alianzas, negociar, prometer, convencer, y todo esto sólo podía lograrse por medio del diálogo, del cual se veía privado desde el principio- .
Malinalli era una mujer con gran seguridad,quien desde su nacimiento se hizo notar como una gran guerrera que estaba destinada a darle un gran giro a la historia, que creyó fielmente en que Hernán Cortes seria quien, daría fin a los sacrificios humanos que eran practicados por los aztecas, pero quien finalmente terminaría por descubrir la maldad, con la que los conquistadores se regían, la cual no es posible presumir como menor comparadacon la de los aztecas.

La historia comienza con el tan esperado nacimiento de Malinalli, "la niña que estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo". Quien vivió su infancia al cuidado de su abuela, de quien aprendió innumerables cosas, y a quien desde su partida le fue agradecida y siempre recordada, por todos lasgrandes enseñanzas a través de la naturaleza que esta le dejo en vida.
Con la muerte de su abuela Malinalli es regalada, por su despiadada madre sin importarle nada más que el disfrutar de su nuevo esposo, su Nuevo Fuego como ella lo llamaba. Y es ahí como comienza su vida como esclava, pero esto no es obstáculo para que Malinalli pierda su esencia, que como su abuela le había enseñado, a valorarhasta lo más mínimo, ver lo grande donde todos ven algo pequeño.

Al cumplir los 15 años Malinalli es regalada a las tropas de Hernán Cortes, y bautizada con el nombre de Marina, es decir que provenía del agua, nombre que no fue de su total agrado, pues ella siempre se mostró orgullosa de su nombre el cual tenía un gran significado, y al ser bautizada por segunda ocasión esperaba que el nombreque se le fuera asignado fuera aún más significativo que el anterior.
Pero tal y como su abuela le había enseñado siempre intentaba ver lo grande en lo pequeño, entonces se consoló al pensar que -Si su nombre indígena significaba «hierba trenzada» y las hierbas y todas las plantas en general necesitaban de agua, y su nuevo nombre estaba relacionado con el mar, significaba que tenía asegurada lavida eterna pues el agua es eterna y por siempre iba a alimentar lo que ella era: una hierba trenzada- .
Malinalli comienza a vivir en los campamentos de los españoles y aprende el idioma maya, y el náhuatl y al notarlo Cortes, la usa como traductora entre el y los enviados de Moctezuma, teniendo como intermediario a Jerónimo de Aguilar, Cortes hablaba en español a Jerónimo de Aguilar, este en mayaa Mariana y Marina en náhuatl a los ya mencionados enviados por Moctezuma.

Tiempo después Malinalli es bautizada, es ahí cuándo, existe una gran conexión y a la vez atracción entre ellos, Cortés desconcertado con esto, e intentado no perder de vista su objetivo, y además se recordó que -estaba en medio de la misa e iniciando una empresa que tenía que respetar y hacer respetar, la cualordenaba que ninguno de ellos podía tomar para sí una mujer indígena- .
Malinalli vive en los campamentos de los españoles y aprende el idioma maya, y el náhuatl y al notarlo Cortes, la usa como traductora entre el y los enviados de Moctezuma, teniendo como intermediario a Jerónimo de Aguilar, Cortes hablaba en español a Jerónimo de Aguilar, este en maya a Mariana y Marina en náhuatl a los ya...
tracking img