Resumen la lechera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

La lechera es una obra del artista holandés Johannes Vermeer van Delft. Pintado entre 1658 y 1660, es un óleo sobre lienzo de 45,4 centímetros de alto por 41 de ancho.
El único personaje es una mujer. Una criada que Vermeer quiere presentar como alguien humilde, trabajadora y concentrada en sus tareas diarias.
La mujer está vertiendo leche de una jarra sobre un cuenco, con la cabezaagachada. Parece aceptar, de una manera natural, su destino sirviendo a otros.
Hay más elementos que merecen la pena resaltar. El bodegón, situado en primer término, está formado por un cesto con pan, algunos panecillos, un cuenco de barro con leche y una jarra. Algunos expertos, señalan que los panecillos son una alusión a la eucaristía, y la leche a la pureza.
Además, aparece una ventana, algohabitual en la pintura de Vermeer que sobre todo pintaba interiores, donde la ventana suele aparecer a la izquierda, por la que entra la luz que ilumina la estancia. Una habitación humilde, que se percibe en las grietas y agujeros de las paredes.
La luz tiene una importancia vital en esta pintura, ya que, inunda la estancia. Algo que el artista lo representa con la técnica del pointillé, a base depuntos, que en este caso, dan una sensación de puntos de luz.
En cuanto a los colores de “La lechera”, destaca especialmente el amarillo y el azul del vestido y que además, son los colores holandeses. También hay ocres, grises, marrones y blancos.
Vermeer normalmente presenta a la mujer como un vehículo para criticar los vicios de la sociedad holandesa de aquella época pero en este cuadro se lapresenta como un modelo a seguir, por sus virtudes y ensalza la figura de la criada.
Están todos los elementos característicos de su estilo: el juego de luces y sombras, los colores, la perspectiva lineal y el realismo.
Una obra sencilla, íntima y bella, donde la iluminación de sus pinceladas y la sensibilidad del artista se plasman en cada detalle de la misma. Pintura, que por suerte, fueapreciada desde el principio pagando un precio muy elevado para la época.
 
Johannes Vermeer van Delft (bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 - id. 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer (en todos los casos se puede traducir el nombre como Juan del Mar) , es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos delarte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro holandesa, en que su país experimentó un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros.[1] Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó lafama gracias a su pintura costumbrista muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dossiglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. William Thoré-Bürger contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.
* |
Biografía
Existe pocainformación sobre la vida de Johannes Vermeer, únicamente algunos hechos básicos anotados en registros y documentos legales, así como comentarios sobre él de otros artistas. Debido a esto, Thoré Bürger lo denominó la "Esfinge de Delf".[2]
La fecha de nacimiento no se conoce con precisión aunque se sabe que fue bautizado como cristiano en la iglesia protestante de la ciudad de Delft el 31 de octubre de...
tracking img