Resumen: la marcha al feudalismo de jose miguens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marcha hacia el feudalismo”, de José Miguez Fernandez.

A partir de la lectura del texto “La marcha hacia el feudalismo” de José Minguez Fernández, se realiza este informe de lectura, en el que se describirán los hechos más trascendentes que aluden a la transición hacia el feudalismo. Como punto de partida se menciona a las invasiones de los pueblos Escandinavos y otros hacia elimperio carolingio, denominada “segundas invasiones”, se describe el papel por el cual se las vincula a este proceso de transición hacia el feudalismo. Otra instancia analizada será como se va conformando la sociedad de acuerdo a distintos aspectos como organización social y económica.

Proceso de transición hacia el feudalismo

Las invasiones de los siglos IX y X
En los siglos IX y XEuropa occidental se ve atacada por una nueva ola de invasiones de distintos pueblos no cristianos: por un lado se trata de pueblos provenientes de la región de Escandinavia al norte de Europa, entre estos se encuentran los noruegos, los daneses y los suecos. Por otro lado los sarracenos, pueblo musulmán pero que dentro de las intenciones de invasión no hay propósitos de expansión religiosa ypor último cabe la mención de los magyares o húngaros, que en siglo VIII se encuentran establecidos en Ucrania Oriental pero luego sufre una fragmentación este pueblo. En principio las acciones que realizan son de piratería para la obtención de algún botín, saquean los territorios inmediatos y aterrorizan a su población ya que su accionar es muy violento. Pero a la larga efectúan tareascolonizadoras y constructivas. En algunos casos van occidentalizándose.
Los territorios del imperio Carolingio no se defienden adecuadamente ante los ataques de estos invasores, tal vez-como considera el autor del escrito-debido a que ese trata de un imperio que esta preparado para la expansión y no para la defensa.
Las segundas invasiones tienen muchas consecuencias, la invasión de estospueblos significa saqueo, muerte y destrucción. Contribuyen a debilitar el denominado renacimiento carolingio. Como más relevante de los impactos que causan las segundas invasiones, se puede mencionar a que acentúan la necesidad de defensa a escala local, aumentan el desarrollo de las relaciones de relaciones personales en perjuicio de los lazos de naturaleza pública. Por lo tanto las segundasinvasiones favorecen el surgimiento de la sociedad feudal. [1]
Aspectos sociales y de la organización productiva
Dentro de los hechos sociales de mayor importancia, que se dan durante el período carolingio se encuentran: la eliminación del esclavismo; implantación del campesinado jurídicamente libre, propietario de tierras y organizado en comunidades de aldea y el gradual sometimiento deéste al poderío de una aristocracia de nuevo cuño.
En cuanto a los esclavos no desaparecen totalmente, siguen siendo numerosos en algunas regiones, lo que cambia es el papel de fuerza productiva básica vinculada al latifundio que se ha desvirtuado por completo.
Otro hecho de importancia, se da con la aparición de nuevos contingentes poblacionales que tienen estructuras sociales y económicasdistintas a las vigentes. La estructura básica tribal fundada en el parentesco está en proceso de de desarticulación; y la familia extensa va cediendo terreno ante un tipo de organización familiar más restringido y próximo a lo que es la familia nuclear.
La propiedad privada de las tierras de cultivo va sustituyéndose lentamente a la propiedad de tierras colectiva. Favoreciendo diferenciacioneseconómicas en la comunidad que condicionan una jerarquización social.
El marco social y económico en que estas transformaciones se realizan es en las comunidades de aldea, conformadas por campesinos libres. Los campesinos se convierten en propietarios individuales de sus tierra a medida que avanza el proceso de colonización al acceso a la propiedad individual de las tierras de cultivo, tienen una...
tracking img