INTRODUCCIÓN
María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida a más de15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.
Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno suscapítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
Vale la pena leerla, yadentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Al repasarla,nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de sí un Efraín y una María.

BIOGRAFIA DEL AUTOR DE LA NOVELA LA MARIA

Jorge Isaac fue uno de losgrandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana delsiglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde una posiciónconservadora, luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.
 Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de laépoca. la naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

TEMA
El amor
María es un ingenuo idiliosentimental, romántico, que ha sido comparado con Pablo y Virginia de J. H. Bernardin de Saint Fierre (obra donde el autor francés trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con Átala... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Resumen la maria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Maria/1307005.html

MLA

"Resumen la maria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Maria/1307005.html>.

MLA 7

"Resumen la maria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Maria/1307005.html>.

CHICAGO

"Resumen la maria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Maria/1307005.html.