Resumen la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EL LIBRO: LA META
Un proceso de mejora continúa
Por: Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox
Introducción
Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de laempresa UniCo, recibe unultimátum de su jefe: omejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o secierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.
Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, suantiguo profesor de matemáticas,quien ahora esespecialista en producción. En una especie de novelade suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de suforma de pensar tradicional, y a reconocer lo quenecesita hacer para sobreponerse a losproblemas deproducción. En lugar de guiarlo, Jonah le hacepreguntas que Rogo debe contestar, para llegar a lasolución a través de la lógica deductiva.
La solución a los problemas se encuentra en laTeoríade las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC).Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos debotella”, aquellas unidades de producción cuyacapacidad es igual o menor de lo que elmercadoespera del proceso. Una vez hallados, se debeorganizar todo de forma que esas unidades estén enlugar prioritario en cualquier plan de trabajo.
La Meta es una obra única, ya que enseña leyesnaturalesde los negocios en forma de novelainstructiva y entretenida. Goldratt por su parte, haalcanzado el status de Gurú experto en gerencia deproducción, como creador de las bases matemáticas yfilosóficas enlas que se basa la Tecnología deProducción Optimizada (OPT).

Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo, se presentaun día en la planta de Bearington y le exige a Rogoinformación sobre elpedido 41427. Nadie parece sabernada al respecto. La orden resulta ser una grande eimportante; el cliente ha reclamado, ya que tiene 7semanas de retraso.
Un par de semanas antes, Rogo se había topadocon Jonahen el aeropuerto. Jonah había sido su profesor dematemáticas y física años atrás, y ahora se dedica a la“ciencia de las organizaciones”, específicamente las demanufactura. Rogo le cuenta que...
tracking img