Resumen "La Meta"

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN ESTUDIOS DE LICENCIATURA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
COORDINACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
MATERIA: COSTOS
NOMBRE DEL PROFESOR: C. P. A. LUIS M. CALATAYUD G


ENSAYO DEL LIBRO “LA META. UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA” DE ELIYAHU M. GOLDRATT.




EQUIPO 13
LÓPEZ VEGA YOSELINCD. UNIVESITARIA, D. F. a 3 de diciembre de 2010.
ENSAYO DEL LIBRO:

LA META UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

RESUMEN EJECUTIVO_

El siguiente trabajo fue desarrollado a partir de libro “La Meta. Un proceso de mejora continua” del escritor Eliyahu M. Goldratt.
Es por ello que se inicia, definiendo el concepto de meta, para que el lector adquiera elsignificado del nombre del libro, el cual es esencial para entender el desarrollo del texto; del mismo modo el lector comprenderá cuál es la meta que toda empresa busca alcanzar. Una vez establecido este concepto, el lector encontrará el desarrollo de los medios en que se puede basar para el alcance de la meta principal por ejemplo:

 El aumento de rendimiento
 La producción a bajo costo
Realizar los productos con la mejor calidad posible
 Ser eficientes
 Elevar la productividad

Es por eso que este trabajo tiene un alto nivel de significancia para el lector, ya que los medios, antes mencionados, le facilitarán al empresario, alcanzar la meta.













LA META UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA

¿Qué es una meta?, ¿es un propósito que queremos cumplir?, ¿es algo quequeremos alcanzar?, ¿es un fin por el cual podemos pasar sobre todo y ante todo?, en palabras de Idalberto Chiavenato, meta significa: un objetivo por alcanzar a corto plazo.
Otro autor que nos menciona el significado de meta es Megginson C. Leon, el dice que una meta es un propósito o fin que la dirección desea alcanzar.
Por otro lado José Usauro López, nos comenta que meta es aquel resultadofinal específico que se busca comúnmente, citado como un objetivo, que las organizaciones, los gerentes y los empleados buscan alcanzar.

A partir de estas definiciones, encontramos algunos puntos o características que debe contener el concepto de meta:

 Un fin que se quiere lograr.
 Debe ser específica.
 Es un resultado que se busca alcanzar.
 Es citada como un objetivo.
 Lasorganizaciones, los empleados y los gerentes la buscan.
 Es a corto plazo.

Y con esto podemos formular ahora nuestra propia definición de meta:
Meta es aquel propósito u objetivo a corto plazo, al cual queremos llegar a través del trabajo en equipo entre los empleados de una organización, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales de cualquier empresa.
Pero, realmente ¿de qué mesirve saber esto?, ¿lo ocuparé alguna vez?, todavía hoy en día nos encontramos con personas que dicen: “eso no es de mi incumbencia, eso es cosa de administradores, eso déjaselo a altos ejecutivos,…”, sin darse cuenta que durante toda la vida nos proponemos metas, que por sencillas que se vean, no dejan de serlo; además no es cosa de administradores, si uno se pone a analizar las decisiones y actosque cada uno de nosotros realizamos día con día, nos podremos dar cuenta de que seamos estudiantes, amas de casa, padres de familia, altos ejecutivos, maestros de primaria, etc., nos imponemos metas las cuales debemos y podemos alcanzar sin importar la actividad a la que nos dediquemos, siendo esta completamente inversa a la de un administrador.

Estas metas en el momento en el que las alcanzamosnos damos cuenta de nuestro potencial, de nuestras capacidades, habilidades y conocimientos, de qué es lo que podemos lograr con los recursos que poseemos en el momento, y alcanzándolas nos daremos cuenta que nuestro nivel de vida aumenta y nuestra motivación se hace más fuerte, más gruesa, lo que nos impulsa a sobrepasar lo que alcanzamos en un principio y nos impulsa a seguir por más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Meta
  • Resumen La Meta
  • Resumen la meta
  • RESUMEN DE METO
  • Resumen De La Meta
  • resumen la meta
  • Resumen de "La meta"
  • la meta resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS