Resumen La Metamorfosis

Páginas: 43 (10683 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
LIBRO I
-Orígenes del mundo: 5-75
El poema comienza con la primera gran metamorfosis, la creación del universo. Se describe el caos como una masa informe y enmarañada, también se describe el orden llevado a cabo por un dios que no se especifica. Se crea a los animales.
-Creación del hombre: 76-88
Fue creado por el mismo dios que creo la naturaleza, partiendo de su semilla divina o bien fuemodelado a imagen y semejanza de los dioses por Prometeo, partiendo de la tierra que aun retenía semillas del cielo
-Las cuatro edades: 89-150
La edad de oro, es descrita como el edén. Después de ser enviado Saturno al tártaro y cuando el mundo estuvo bajo el dominio de Júpiter llego la edad de plata, cuando aparecen las estaciones y es necesario cultivar la tierra.
La tercera generación fue lade Bronce cruel y dispuesta parar la lucha, la cuarta, la de hierro, fue aun más terrible
-La gigantomaquia: 151-162
Los gigantes intentan luchar con los dioses, pero Júpiter les manda un rayo que acaba con ellos y de su sangre nace una estirpe ávida de lucha y matanza.
-Licaón: 163-252
Se describe el lugar donde se encuentran los dioses así la vía láctea es el camino hacia el palacio deJúpiter, los dioses se asientan en el retiro de mármol y Júpiter en un trono de marfil.
Se describe a los gigantes enemigos como seres de cien brazos cuando, en realidad, este aspecto corresponde a los Hecatonquires
Se describe la transformación de Licaon “en pelaje se transforman sus vestidos, en patas sus brazos: Se convierte en lobo y mantiene rastros de su antigua figura; el pelo cano es el mismo,la misma la violencia de su semblante, sus ojos brillan igual, la imagen de fiereza es la misma”
Y se decide castigar al genero humano por a causa de sus depravadas costumbres
-El diluvio: 253-312
Decide enviar un diluvio y para ello encierra al viento Aquilón que desplaza as nubes y deja libre al Noto “el Noto vuela con sus alas húmedas cubierto su terrible rostro con sombría neblina; su barbaesta pesada por las nubes, de sus blancos cabellos mana el agua, en su frente se asientan las brumas, sus alas y su regazo están humedecidos.
Iris, la mensajera de Juno absorbe las aguas y alimenta a las nubes. Poseidón convoca a todos los Ríos y les pide que se derramen
-Deucalión y pirra: 313-415
Durante nueve días y nueve noches Júpiter envió raudales de lluvia. Sólo Decuplaron y su mujer,Pirra, sobrevivieron a la inundación. Fueron salvados porque habían sido los únicos en llevar una vida recta y en mantenerse fieles a las leyes de los dioses, Deucalión construyó una barca con la que él y Pirra llegaron sanos y salvos a la cumbre del monte Parnaso. El oráculo de Delfos les ordenó arrojar los huesos de sus madres por encima de los hombros. Al darse cuenta de que los huesossignificaban las piedras de la tierra, ellos obedecieron, y de las piedras surgió una nueva raza humana.
-La serpiente pitón: 416-451
Cuando la tierra se hubo calentado engendro a los animales y también a la serpiente Pitón
Apolo mato a la gigantesca serpiente con mil dardos y paras que no se olvidara su hazaña constituyo los juegos piticos.
-Dafne: 452-582
Ninfa hija del dios del río Peneo. Era unacazadora consagrada a Diana, diosa de la caza, y, como ésta, se negaba a casarse. El dios Apolo se enamoró de Dafne ( por una venganza de Cupido) y, cuando ella rechazó sus requerimientos, él la persiguió por el bosque. Suplicó a su padre que la ayudara y, como Apolo insistía en perseguirla, la ninfa se transformó en un laurel. Desconsolado por la transformación de Dafne, Apolo hizo del laurel suárbol sagrado.”Apenas acabado el ruego, un pesado entorpecimiento se adueño de sus miembros: su blando pecho es rodeado de fina corteza, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas; su pie, hace poco tan veloz, se queda fijo con lentas raíces, el lugar de su rostro lo tiene la copa : en ella permanece solamente su belleza .”
-Io: 583-624
Hija del dios del río Ínaco. Amada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de La Metamorfosis
  • Resumen la metamorfosis
  • resumen la metamorfosis
  • Resumen metamorfosis
  • resumen de la metamorfosis
  • La Metamorfosis. Resumen
  • Resumen La Metamorfosis
  • Resumen de la Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS