Resumen "la mirada de hielo"

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
“la mirada de hielo” es una visión retrospectiva que abarca la concepción de la medicina desde sus inicios hasta la contemporaneidad. Ospina comienza analizando la relación que existía en otrostiempos entre medicina y magia y el poder que tenía el hombre sobre su propio cuerpo y sobre el proceso salud-enfermedad, además centra su discurso en el poder y la trascendencia que tienen los médicos enla vida del hombre. Siguiendo un orden cronológico, analiza los acontecimientos históricos y cómo estos han influido profundamente en la relación del hombre con su propia salud, en la influencia delpensamiento positivista en la concepción del hombre como materia fría, vacía y cuatificable y cómo esta concepción marcó un hito en la noción de salud, ya que el hombre no se aprecia desde complejidadde su naturaleza, teniendo en cuenta todos sus matices, sino que se mira como un simple objeto de estudio, sin que su existencia pueda tener trascendencia alguna.
Esta degradación del hombre se da através de la ciencia, que con sus avances tecnológicos, suprime del mundo lo mágico, lo espiritual, lo metafísico, lo que alguna vez dio sentido a la existencia humana. En este punto, entra enescena el terrible juego entre ciencia y economía, en el que la salud está a merced de las compañías prestadoras de salud y de las grandes multinacionales farmacéuticas, las primeras, que planean llenarsus cuentas bancarias con el dinero recolectado mes a mes de los que pagan por una salud digna, sin pensar que los que no tienen recursos deben estar confinados a perecer sin recibir la ayuda quenecesitan; y las segundas, cuyo único fin es vender a las personas, medicamentos contra todo tipo de virus, enfermedades y males, pero que no se plantean ni por un segundo que esos medicamentos estén alalcance de los que más los necesitan.
Finalmente, Ospina llega a la conclusión de que a pesar de todo lo que los seres humanos tenemos en contra, existe una salida que nos permite ver con claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen era del hielo
  • Hielo Resumen
  • Los Románticos Y La Mirada De Hielo
  • Resumen Otra Mirada
  • Resumen De La Era De Hielo 4
  • la mirada del hielo
  • la mirada de hielo
  • La mirada de hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS