Resumen la muerte de artemio cruz

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Resumen

La obra comienza cuando Artemio regreso ayer, 9 de Abril de 1959, de un viaje de negocios al pueblo de Hermosillo. Hoy él sufre un ataque gástrico y se encuentra esperando su Muerte en sugran mansión, situada en una lujosa ciudad de México. En ese momento por su cabeza pasan dos pensamientos, el de su vida corrupta, y el de su cuerpo que se descompone. En su lecho de muerte rechaza alinsistente cura que le quiere dar la extrema unción, incluso sabiendo que hace tiempo se ha separado de la iglesia. Los médicos lo someten segur dice a muchas torturas, lo avejentan con sus exámenes,y con el instrumental que ocupan le extirpan su dignidad.

Artemio siente la presencia de su esposa, a la que no lo une nada, y la de su hija que lo desprecia, pero igual las dos mujeres simulanuna preocupación por el, la única causa de esta preocupación es que Artemio no les ha querido declarar donde se encuentra su testamento. Padilla, su secretario, pone una cinta en la grabadora en la quese oye una relación de sus negocios y de algunas propuestas. Mientras toda esta gente se mueve alrededor de su cama, su cerebro se traslada, en ida y venida, entre el presente y el pasado. Artemio enese momento recuerda los sucesos que lo han llevado hasta donde esta en ese momento.

El empieza a recordar y se ve a si mismo en el año 1919 como un joven veterano de la revolución que llego a lacasa de los Bernal en Perales, y les trajo noticias al padre y a la hermana los detalles de la muerte de Gonzalo Bernal ante un pelotón de fusilamiento villista. Su propósito era ganarse la confianzadel viejo padre de Gonzalo y casarse con la hija, para así apoderarse de las propiedades de los Bernal. Catalina la hija de don Gamaliel, sin embargo, jamás llega a comprender que Artemio se haenamorado de ella. El padre Pérez, cura de la familia, le insiste en que el matrimonio le trajo la seguridad a su padre, pero al costo de su alma. Catalina se odia por la pasión que por las noches Artemio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • La Muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS