Resumen
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintasacciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que lacorteza cerebral —la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje— se podía dividir en zonas biendefinidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.
Es decir, estas neuronas no tienen unpapel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Muchos tendrían la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora delcerebro se sabe que ambos son simultáneos.

Espejos en el cerebro

En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronasmotoras con un comportamiento inesperado. Los científicos italianos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Sus aparatos lespermitían registrar la actividad de neuronas individuales.

Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronasespejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Los niños no tienen que aprenderesta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.
Los científicos empezaron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen la nueva vision del cerebro. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Nueva-Vision-Del-Cerebro/787145.html

MLA

"Resumen la nueva vision del cerebro" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Nueva-Vision-Del-Cerebro/787145.html>.

MLA 7

"Resumen la nueva vision del cerebro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Nueva-Vision-Del-Cerebro/787145.html>.

CHICAGO

"Resumen la nueva vision del cerebro." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Nueva-Vision-Del-Cerebro/787145.html.