Resumen: la nueva visión del cerebro

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Resumen:
La nueva visión del cerebro

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.Según los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral —la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje— se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sinintersección ni traslape.

Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas, en los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. Laracionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Por ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sededel pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano.
Ya hace uno años pasados Giacomo Rizzolatti, director del Departamento deNeurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen unpapel pasivo, sino ejecutor en las acciones, otro ejemplo sería; ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán el primer proceso sigue al segundo. gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos sonsimultáneos
Otros estudios fueron también Espejos en el cerebro que esto se refería en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron neuronas motoras con un comportamiento inesperado la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos permitían registrar la actividad de neuronas individuales. Concluyeron que esas neuronas servían para representar accionesen el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción.
Las llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano, estas proporcionaban una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. podrían estar detrás de laempatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente, todo esto y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.
Imitación y comunicación
El psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la nueva vision del cerebro
  • Resumen. la nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro (resumen)
  • La nueva visión del cerebro resumen
  • Resumen la nueva vision del cerebro
  • Resumen de la nueva visión del cerebro
  • La nueva visión del cerebro resumen
  • Resumen nueva vision del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS