Resumen la obra del leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651.
Parte I: Del hombre
Hobbes se enfoca en el estudio del hombre y su esencia para después estudiarlo ensociedad de una forma más clara. Se enfoca en el conocimiento humano que desde sus orígenes es la experiencia que se va adquiriendo con el tiempo, convirtiéndose en conocimiento.. “Los recuerdos sonutilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia”. Un elemento que ayudara mucho al desarrollo delconocimiento es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito, favoreciendo la emergencia de la verdad. “Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia yrecibir la de otros pudiendo así complementarnos mutuamente”.
Posteriormente examina la voluntad y la conducta humanas, tendientes siempre a la acción motivada por el deseo. En pocas palabras lapersona actúa según los impulsos que recibe del exterior.

Parte II: Del Estado
Hobbes “desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridadindividual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyesnaturales”.
Hobbes proyecta en Leviatán un Estado/República que no es el concepto moderno de república. “La libertad del individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia”. eldice que si hay cesión voluntaria de poder, se pudiera contemplar de que el pueblo pudiese revelarse contra el soberano cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, osea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social; el pacto quedaba roto inmediatamente. El pensamiento de Hobbes deja un margen muy estrecho al libre albedrío y a la libertad individual....
tracking img