Resumen la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anduvo Ulises diez años por el mar después de la guerra de Troya. Diez años tuvieron que esperar su esposa Penélope y su hijo Telémaco en la isla de Ítaca su regreso.

cuando Ulises salió para la guerra de Troya su casa se le había llenado de pretendientes, le decían a Penélope, que Ulises había muerto les dijo que no los podía atender hasta que no acabara de tejer una mortaja muy trabajosa dehacer para su suegro Laertes. Y así se la pasaba todo el día, tejiendo, y por la noche al escondido, desbarataba lo que había tejido, y al otro día volvía a empezar.

Estuvo Ulises nueve días luchando con las olas, hasta que llegaron a una isla, la de los comedores de lotos, que eran unas matas grandes y el que comiera su flor perdía el deseo de volver a casa y olvidaba todo lo que habíapasado. Los de la isla les dieron flores de loto a los amigos de Ulises. Los tuvo que llevar a la fuerza amarrados y arrastrados.

Llegaron a otro país, el de los cíclopes eran preferidos de Zeus

Llegados allí, fue Ulises con doce de sus compañeros y entraron a una cueva grande, y llevaban un barril de vino para dárselo al que les diera provisiones

Cuando llegó el gigante que se llamabaPolifemo, con una partida de ovejas, entró y cerró la puerta. Sintió gente extraña y preguntó quién se encontraba allí, Ulises le dijo que eran naúfragos y que necesitaban ayuda. Polifemo molesto estiró las manos y cogió uno de los hombres y se lo comió. Al otro día en la mañana se comió otros dos compañeros de Ulises, salió con sus ovejas y cerró con la plancha de piedra.

cuando regresó Polifemo secomió otros dos y Ulises le ofreció vino, el cual tomó hasta emborracharse, Ulises y sus amigos le enterraron una estaca en el ojo dejándole ciego

Entonces quitó la plancha de piedra de la entrada y se sentó allí con las manos estiradas para coger al que tratara de salir. lograron salir todos para sus buques.

Luego llegaron a la isla de Eolo, el rey de los vientos, que los recibió muy bien ycuando se fueron a ir de allí, éste le regaló a Ulises un talego donde estaban metidos los vientos de las tempestades, encerrados para que no se salieran y pudieran regresar a su tierra.

Sus hombres por curiosidad abrieron el talego y se desata horrible tempestad que duró varios días y a duras penas llegaron a la tierra de los Lestrigones, gigantes que comían carne humana como los cíclopes y amedida que llegaban los buques los hacían pedazos y se comían la tripulación. Y así acabaron con todos, menos con la embarcación de Ulises que antes de entrar al puerto se dio cuenta y se alejó de allí.

Con los hombres que le quedaban, llegó a la isla de Eea, y vieron humo que salía del monte. Ulises se quedó en el barco con la mitad de la gente y la otra la mando allí, al mando de Eurílocopara ver si encontraban ayuda.

Euríloco fue allí y encontró el palacio de Circe, rodeado de leones, lobos, panteras y tigres que eran hombres que Circe había encantado. Cuando se acercaron al palacio vieron esos animales mansos y escucharon que adentro cantaban y entraron al palacio, pero Euríloco esperó afuera con desconfianza.

Circe los atendió muy bien, les dio un brebaje a tomar y losconvirtió en marranoss. Euríloco vio todo y fue a los buques a contarle a sus amigos.

Ulises salió para el palacio de Circe a salvar a sus compañeros y en el camino lo atajó un joven, que era el dios Hermes el mensajero de los dioses, y le dijo que se tomara un brebaje que le dio, y que podía comer lo que Circe le diera sin hacerle efecto

Y así paso. Cuando Circe vio que no le hacía efecto nada,lo abrazó y se dio cuenta que era Ulises y se enamoró de él. Volvió a la normalidad a los demás hombres que había convertido y se quedaron disfrutando de los placeres habían allí ya que Circe hizo el modo de que se quedaran un año. Antes de irse, Circe le dijo a Ulises que fuera al Hades donde el adivino Tiresias para que le indicara que tenía que hacer para volver sano y salvo a su tierra....
tracking img