resumen la odisea

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
LA ODISEA

TRABAJO DE RECUPERACION DE ESPAÑOL



Presentado a:


Presentado por:


Grado:





TABLA DE CONTENIDO
La odisea
De qué trata
Análisis literario
Análisis de los personajes
Tipo de literatura



LA ODISEA
La odisea es un poema griego compuestos de 24 cantos, que son atribuido por el poeta griego HOMERO cree que fue compuesta en el siglo VII A.C, en losasentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia menor (actualmente es Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII A.C a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haberestado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia
La mejor arma de Odiseo es su mutis o astucia.Gracias a su inteligencia .además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida.es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas .como pueden ser disfraces, o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

DE QUE SE TRATA LA ODISEA
La Odiseanarra el viaje de ulises de regreso a Ítaca, perseguido por algunos dioses y ayudado por otros, principalmente por Palas Atenea. Telémaco, su hijo, al tiempo, emprende un viaje en busca de noticias sobre su padre. Mientras padre e hijo viajan en sentidos opuestos, los pretendientes de Penelopé, esposa de Ulieses, traman matar a Telémaco cuando regrese.

Atenea no descuida detalle para protegera Ulieses. Ella, gracias a su condición de diosa, toma la figura de niña capaz de envolver a Ulieses en una nube para llevarlo al palacio de Alcino. Euríalo (el dios Apolo) lo desafía con palabras injuriosas. Lo desagravia después con una espada de bronce, plata y marfil. Ulieses llega a Ítaca y se encuentra con Atenea, que ahora ha tomado la figura de un joven pastor. Ella lo disfraza de mendigo,se mete en los sueños de Telémaco y lo previene contra la emboscada de los pretendientes de Penélope. Ulieses y Telémaco se unen en combate y los vencen.
ANALISIS LITERARIO
Telemachus, el hijo de Ulises, tiene tan sólo un mes de edad cuando ODYSSEUS (Ulises) se establece en Troya para combatir en una guerra en ninguna parte. En el punto donde comienza la Odisea, diez años después del final delos diez años de la guerra de Troya, Telemachus ya tiene veinte años y está compartiendo con su madre la casa de su padre de Ítaca junto con una multitud bulliciosa de 108 jóvenes, "los pretendientes", cuyo objetivo es persuadir a Penélope de que su marido está muerto y que ella debe casarse con un de ellos. 
Análisis literario sobre el argumento.

Es ese precisamente el contenido de este libroclásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Ítaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
Porque le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo,eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria). 
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS